Atravesar el estallido social: mujeres caminantes e incertidumbre en la ciudad de Santiago

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta relatos de mujeres que caminan cotidianamente por Santiago en el contexto del estallido social chileno (2019-2020). Este afectó diversas infraestructuras cruciales para el funcionamiento urbano, generando alta incertidumbre para las personas. Utilizando la técnica del viaje acompañado, el artículo explora las prácticas que las mujeres caminantes han desplegado para sortear este escenario incierto. Esto incluye monitorear el contexto inmediato y general; desarrollar formas de lidiar con nuevas formas de experimentar la propia vulnerabilidad, y establecer conexiones afectivas con otros habitantes de la ciudad a través del sentir politizado. Reconocer e incorporar las dimensiones adaptativas y afectivas del caminar, así como su capacidad de conexión con procesos políticos, invita a buscar formas de planificación que prescindan de la aspiración al control y la estandarización de los cuerpos y las prácticas.

Palabras clave:

mujeres, movilidad, caminata, afectos, estallido social

Biografía del autor/a

Nicole Pumarino, Investigadora independiente

Investigadora independiente

Daniel Muñoz, Investigador Independiente

Investigador independiente

Referencias

Allen, H., Pereya, L., Sagaris, L., y Cadenas, G. (2017). Ella se mueve segura. FIA Foundation. https://www.fiafoundation.org/media/461162/ella-se-mueve-segura-she-moves-safely.pdf

Andersen, K. y Balbontín, S. (2019). Participación ciudadana en movimiento: Metodología de recorridos comentados por la Universidad de Magallanes, Punta Arenas. AUS, 25, 32-40. https://doi.org/10.4206/aus.2019.n25-06

Anderson, B. (2009). Affective atmospheres. Emotion, space and society, 2(2), 77-81. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2009.08.005

Barnett, C. (2008). Political affects in public space: Normative blind-spots in non-representational ontologies. Transactions of the Institute of British Geographers, 33(2), 186-200. https://doi.org/10.1111/j.1475-5661.2008.00298.x

Bissell, D. (2010). Passenger mobilities: affective atmospheres and the sociality of public transport. Environment and Planning D: Society and Space, 28(2), 270–289. https://doi.org/10.1068/d3909

Bissell, D. (2016). Micropolitics of mobility: Public transport commuting and everyday encounters with forces of enablement and constraint. Annals of the American Association of Geographers, 106(2), 394-403.

Bondi, L. y Rose, D. (2003). Constructing gender, constructing the urban: A review of Anglo-American feminist urban geography. Gender, Place and Culture: A Journal of Feminist Geography, 10(3), 229-245. https://doi.org/10.1080/0966369032000114000

Büscher, M., Urry, J., y Witchger, K. (2011). Introduction: Mobile methods. En M. Büscher, J. Urry y K. Witchger (Eds.), Mobile methods (pp. 1-19). Routledge.

Buzzi, F. (2017). 'Human, all too human': A critique on the Modulor. Failed Architecture. https://failedarchitecture.com/human-all-too-human-a-critique-on-the-modulor/

Carpiano, R. M. (2009). Come take a walk with me: The “Go-Along” interview as a novel method for studying the implications of place for health and well-being. Health & place, 15(1), 263-272. https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2008.05.003

Caulkins, M., Fontana, M., Aracena, F., y Cobos, M. (2020). Territorios en disputa: la apropiación del espacio urbano tras el estallido social del 18/O. El caso de la plaza de la Dignidad. Persona y Sociedad, 34(1), 159-183.

Certeau, M. d. (2007). La invención de lo cotidiano. I Artes del hacer. Iberoamericana.

Day, K. (1999). Introducing gender to the critique of privatized public space. Journal of Urban Design, 4(2), 155-178. https://doi.org/10.1080/13574809908724444

Day, K. (2000). The ethic of care and women's experiences of public space. Journal of Environmental Psychology, 20(2), 103-124. https://doi.org/10.1006/jevp.1999.0152

Deleuze, G. (1988). Spinoza: practical philosophy. City Lights Books.

Figueroa, C. y Forray-Claps, R. (2015). Movilidad femenina: los reveses de la utopía socio-espacial en las poblaciones de Santiago de Chile. Revista de Estudios Sociales, (54), 52-67.

Frisch, M. (2002). Planning as a heterosexist project. Journal of Planning Education and Research, 21(3), 254–266. https://doi.org/10.1177/0739456X0202100303

Garcés, M. (2019). October 2019: Social uprising in neoliberal Chile. Journal of Latin American Cultural Studies, 28(3), 483-491. https://doi.org/10.1080/13569325.2019.1696289

Greed, C. (1994). Women and planning: Creating gendered realities. Routledge.

Hayden, D. (1981). What would a non-sexist city be like? Speculations on housing, urban, design, and human work. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 5(S3), S170–S187. https://doi.org/10.1086/495718

Hein, J. R., Evans, J., y Jones, P. (2008). Mobile methodologies: Theory, technology and practice. Geography Compass, 2(5), 1266-1285. https://doi.org/10.1111/j.1749-8198.2008.00139.x

Imilan, W., Jirón, P., e Iturra, L. (2015). Más allá del barrio: habitar Santiago en la movilidad cotidiana. Antropologías del Sur, (3), 87-103.

Jensen, H. L. (2012). Emotions on the move: Mobile emotions among train commuters in the South East of Denmark. Emotion, Space and Society, 5(3), 201-206. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2011.07.002

Jirón, P. (2007). Implicancias de género en las experiencias de movilidad cotidiana urbana en Santiago de Chile. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 12(29).

Jirón, P. (2011). On becoming ‘la sombra/the shadow’. En M. Büscher, J. Urry y K. Witchger (Eds). Mobile methods (pp. 36-53). Routledge.

Jirón, P., Carrasco, J. A. y Rebolledo, M. (2020). Observing gendered interdependent mobility barriers using an ethnographic and time use approach. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 140, 204–214. https://doi.org/10.1016/j.tra.2020.08.018

Jirón, P. y Gómez, J. (2018). Interdependencia cuidado y género desde las estrategias de movilidad en la ciudad de Santiago. Tempo social, revista de sociologia da USP, 30(2), 55-72

Kemmer, L. (2019). Promissory things: how affective bonds stretch along a tramline. Distinktion: Journal of Social Theory, 20(1), 58-76. https://doi.org/10.1080/1600910X.2019.1580595

Kern, L. (2020). Feminist City. Verso Books.

Koskela, H. (1997). 'Bold walk and breakings': Women's spatial confidence versus fear of violence. Gender, Place & Culture, 4(3), 301-320. https://doi.org/10.1080/09663699725369

Kusenbach, M. (2003). Street phenomenology. The go-along as ethnographic research tool. Ethnography, 4(3), 455-485. https://doi.org/10.1177/146613810343007

Lampland, M. y Star, S. L. (2009). Standards and their stories: How quantifying, classifying, and formalizing practices shape everyday life. Cornell University Press.

Laurier, E. (2010). Being there/seeing there: Recording and analysing life in the car. En Mobile methodologies (pp. 103-117). Palgrave Macmillan.

Lazo, A. y Carvajal, D. (2018). La movilidad y el habitar chilote. Cambios, rupturas y continuidades en las prácticas de movilidad cotidiana de los habitantes del archipiélago de Chiloé, en el sur austral de Chile. Chungara, Revista de Antropología Chilena, 50(1), 145-154. https://doi.org/10.4067/S0717-73562018005000203

Lazo, A. y Riquelme, H. (2019). Conmutación y experiencias de viaje en el sur de Chile. Prácticas de movilidad de habitantes de ciudades intermedias menores. Investigaciones Geográficas, (58), 34-50. https://doi.org/10.5354/0719-5370.2019.54437

Martínez, S. y Avilés, F. (2019). Micropolíticas del caminar y desigualdades urbanas: una exploración a partir de la experiencia vivida. Espaces & Sociétés, 4(4), 111-127. https://doi.org/10.3917/esp.179.0111

McCormack, D. (2003). An event geographical ethics in spaces of affect. Transactions of the Institute of British Geographers, 28, 488-507. https://doi.org/10.1111/j.0020-2754.2003.00106.x

McDowell, L. (1983). Towards an understanding of the gender division. Environment and Planning D: Society and Space, 1(1), 59-72. https://doi.org/10.1068/d010059

Middleton, J. (2011). “I'm on autopilot, I just follow the route”: Exploring the habits, routines, and decision-making practices of everyday urban mobilities. Environment and Planning A: Economy and Space, 43(12), 2857-2877. https://doi.org/10.1068/a43600

Observatorio Contra el Acoso Callejero. (2015). ¿Está Chile dispuesto a sancionar el acoso callejero? Estudio de caracterización y opinión sobre el acoso sexual callejero y sus posibles sanciones. https://www.ocac.cl/wp-content/uploads/2015/03/Informe-Encuesta-OCAC-2015.pdf

Pain, R. (1997). Social geographies of women's fear of crime. Transactions of the Institute of British Geographers, 22(2), 231-244.

Pumarino, N. (2020). Invisible walks. Women’s experiences of everyday journeys in Santiago, Chile [MPlan City Planning, sin publicar]. University College London.

Quinones, L. (2020). Sexual harassment in public transport in Bogotá. Transportation Research Part A, 139, 54–69. https://doi.org/10.1016/j.tra.2020.06.018

Rink, B. (2016). Race and the micropolitics of mobility: mobile autoethnography on a South African bus service. Transfers Interdisciplinary Journal of Mobility Studies, 6(1), 62-79. https://doi.org/10.3167/TRANS.2016.060106

Sagaris, L. y Tiznado-Aitken, I. (2020). Sustainable transport and gender equity: Insights from Santiago, Chile. En D. Oviedo, N. Villamizar-Duarte, y A. Ardila (Eds.), Urban mobility and equity in Latin America. Emerald Books.

Salazar, G., Riquelme, W. y Zúñiga, P. (2020). ¿Indígena campesino o indígena urbano? Aproximaciones desde los procesos de movilidad mapuche en la ciudad intermedia de Temuco (Chile). Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (40), 53-78.

Sandercock L. y Forsyth, A. (1992). A gender agenda: New directions for planning theory. Journal of the American Planning Association, 58(1), 49-59. https://doi.org/10.1080/01944369208975534

Sheller, M. y Urry, J. (2006). The new mobilities paradigm. Environment and Planning A, 38(2), 207-226. https://doi.org/10.1068/a37268

Soto, A. (2013). Repensar las prácticas espaciales: rupturas y continuidades en la experiencia cotidiana de mujeres urbanas de la Ciudad de México. Revista Latino-americana de Geografia e Gênero, 4(2), 2-12. https://doi.org/10.5212/Rlagg.v.4.i2.002012

Springgay, S. y Truman, S. (2018). Walking methodologies in a more-than-human-world: WalkingLab. Routledge.

Tolia-Kelly, D. (2006). Affect – an ethnocentric encounter? Exploring the 'universalist' imperative of emotional/affectual geographies. Area, 38(2), 213-217.

Ulloa, F. (2020). “Andar atenta”. Experiencias de mujeres jóvenes universitarias y su configuración de sujeto en Santiago de Chile. Persona & Sociedad, 34(1), 109-135.

Ureta, S. (2014). Normalizing Transantiago: On the challenges (and limits) of repairing infrastructures. Social Studies of Science, 44(3), 368-392. https://doi.org/10.1177/0306312714523855

Ureta, S. (2015). Assembling policy: Transantiago, human devices, and the dream of a world-class society. The MIT Press.

Vaiou, D., y Kalandides, A. (2009). Cities of 'others': public space and everyday practices. Geographica Helvetica, 64(1), 11-20. https://doi.org/10.5194/gh-64-11-2009

Vaiou, D. y Lykogianni, R. (2006). Women, neighbourhoods and everyday life. Urban Studies, 43(4), 731-743. https://doi.org/10.1080/00420980600597434

Velho, R. y Ureta, S. (2019). Frail modernities: Latin American infrastructures between repair and ruination. Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, 2(1), 428-441. https://doi.org/10.1080/25729861.2019.1678920

Wilson, E. (2001). The invisible Flaneur. En The contradictions of culture. Cities, Culture, Women. SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781446220481.n7

Wylie, J. (2005). A single day's walking: narrating self and landscape on the South West Coast Path. Transactions of the Institute of British Geographers, 30(2), 234-247. https://doi.org/10.1111/j.1475-5661.2005.00163.x