Preguntas frecuentes

¿Debo enviar una carta de presentación de mi artículo?
Sí, junto al artículo las y los autores deben enviar una carta de presentación, para introducir los principales resultados de su investigación que se recogen en el artículo, la relevancia y novedad de su propuesta y cómo su trabajo se conecta con el enfoque de Revista INVI. En las normas para autores hemos dispuesto un modelo de carta que pedimos usar como plantilla.

¿Puede volver a enviarse a evaluación un trabajo que fue rechazado?
Los trabajos rechazados no podrán volver a enviarse para evaluación.

¿Puedo enviar más de un trabajo para evaluación simultáneamente?
Pedimos enviar un trabajo a la vez. Recomendamos priorizar trabajos que se enmarquen más en las líneas temáticas de la revista y siempre de acuerdo a las normas para autores.

Publiqué un artículo hace menos de un año en la revista, ¿puedo enviar otro trabajo para evaluación?
Recibimos muchos trabajos, y no podemos sobrecargar a nuestros evaluadores. Por eso, no recibimos nuevos trabajos de autores que han sido publicados hace menos de un año, incluso si publica con otros autores.

Mi artículo incluye tablas, ¿Las puedo enviar en un archivo aparte del cuerpo del trabajo?
No, las tablas deben venir insertas en el trabajo, en formato de texto, nunca las envíes en formato de imagen. Más información en el siguiente link.

¿Cómo se revisa mi manuscrito?
Todas las colaboraciones son revisadas en primer lugar por el equipo editor, para verificar la pertinencia temática de los trabajos recibidos y el cumplimiento de las normas de edición. Si el trabajo pasa esta revisión inicial es enviado a evaluación de pares externa, en modalidad doble ciego. Puede encontrar el detalle del proceso en este enlace.

¿Y cuánto demora la revisión?
Una vez que el trabajo es enviado a revisión de pares, el resultado puede llevar de 2 a 3 meses. Si el artículo es valorado positivamente por los pares, la reescritura y segunda revisión puede llevar de 2 a 3 meses más antes de la aceptación.

¿Publicar en la revista tiene algún costo?
Revista INVI es de acceso abierto, las y los autores no pagan por publicar como tampoco las y  los lectores para acceder al contenido.

¿En qué idioma debo enviar mi manuscrito?
Puedes enviar tu artículo en español, inglés y portugués.

¿Cuáles son los principales errores que provocan el rechazo de manuscritos?
Esa es una pregunta que tiene múltiples respuestas. Puede haber diferentes motivos para que un trabajo sea rechazado, entre los principales se cuenta que la temática del trabajo se aleje de los temas que difunde Revista INVI y que el manuscrito no esté presentado de acuerdo a las normas para autores.

¿El límite de 8.000 palabras incluye la bibliografía?
Las 8.000 palabras incluyen todo: título, palabras clave y resumen en inglés y español, además de notas de pie de página, tablas de texto y referencias.

¿Puedo enviar mi trabajo si no es del tema de la convocatoria vigente del dossier?
Sí, absolutamente: Revista INVI mantiene abierta una convocatoria permanente por la que puede enviar su trabajo en cualquier momento.

Al enviar un manuscrito e introducir los metadatos, aparece la sección "Agencias de apoyo", ¿qué es lo que debo ingresar? Agencias de financiamiento es donde se debe indicar si hay algún organismo que financie la investigación en que se enmarca el manuscrito. Por ejemplo, FONDECYT, FONDEF, etc. La manera correcta de indicar esta información es introduciendo el nombre de la fuente de financiamiento y código, de existir.