Atravesar el estallido social: mujeres caminantes e incertidumbre en la ciudad de Santiago

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta relatos de mujeres que caminan cotidianamente por Santiago en el contexto del estallido social chileno (2019-2020). Este afectó diversas infraestructuras cruciales para el funcionamiento urbano, generando alta incertidumbre para las personas. Utilizando la técnica del viaje acompañado, el artículo explora las prácticas que las mujeres caminantes han desplegado para sortear este escenario incierto. Esto incluye monitorear el contexto inmediato y general; desarrollar formas de lidiar con nuevas formas de experimentar la propia vulnerabilidad, y establecer conexiones afectivas con otros habitantes de la ciudad a través del sentir politizado. Reconocer e incorporar las dimensiones adaptativas y afectivas del caminar, así como su capacidad de conexión con procesos políticos, invita a buscar formas de planificación que prescindan de la aspiración al control y la estandarización de los cuerpos y las prácticas.

Palabras clave:

mujeres, movilidad, caminata, afectos, estallido social

Biografía del autor/a

Nicole Pumarino

Investigadora independiente

Daniel Muñoz, Investigador Independiente

Investigador independiente

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