Herramientas colaborativas para la producción de conocimiento sobre hábitat residencial

Autores/as

Resumen

Uno de los principales desafíos que actualmente enfrentan los centros académicos en el marco de las denominadas “sociedades del conocimiento” es la apertura y democratización de los propios procesos de producción de conocimiento. Un primer paso para ello es “aprender a aprender” de las propias prácticas de productividad académica. Bajo esta premisa, el presente trabajo analiza la relevancia que los enfoques y las herramientas de trabajo colaborativo tienen para la producción de conocimiento sobre hábitat residencial en el Instituto de la Vivienda (INVI) de la Universidad de Chile. Este se sustenta metodológicamente en una sistematización de las prácticas sociales y del uso de las herramientas digitales que inciden en dicha productividad, y en un análisis reflexivo de las principales problemáticas y potencialidades que ellas presentan. Como resultado, se plantean las bases para la implementación de un CoLaboratorio en Hábitat Residencial y Territorio, orientado a promover la sistematización, la reflexividad y el aprendizaje en torno a los propios procesos de producción de conocimiento.

Biografía del autor/a

Carlos Lange Valdés, Universidad de Chile

Profesor asistente Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Referencias

Arnold-Cathalifaud, M., Thumala, D., y Urquiza, A. (2007). Colaboración, cultura y desarrollo: entre el individualismo y la solidaridad organizada. Revista Mad, (2), 15-34. https://doi.org/10.5354/0718-0527.2013.28425.
Ascher, F. (2004). Los nuevos principios del urbanismo. Madrid: Alianza.
Benkler, Y. (2015). La riqueza de las redes. Cómo la producción social transforma los mercados y la libertad. Barcelona, Icaria.
Bosch, M. (2008). La construcción colaborativa de conocimiento: expresiones organizativas, participantes, entornos y tecnologías. Mediaciones Sociales, (3), 413-428.
Calzada, I., Chautón, A., y Di Siena, D. (2013). #Macromesomicro: marco sistémico de territorio desde la innovación social. Recuperado de https://gumroad.com/l/mmmes/.
Campos, L. y Medic, A. (2014). Hábitat residencial: instrucciones de uso. Santiago de Chile: Instituto de la Vivienda.
Cobo, C. y Pardo, H. (2007). Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona: Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic, Flacso México.
Corsin, A. & Estalella, A. (2011). #Spanishrevolution. Anthropology Today, 27(4), 19-23. https://doi.org/10.1111/j.1467-8322.2011.00818.x.
Estalella, A., Rocha, J., y Lafuente, A. (2013). Laboratorios del procomún: experimentación, recursividad y activismo. Revista Teknokultura, 10(1), 21-48. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/48053.
Freire, J. (2009). Urbanismo emergente: ciudad, tecnología e innovación social - Emerging urban planning: city, technology and social innovation (pp. 18-27). En Paisajes domésticos / Domestic landscapes, España: SEPES Entidad Estatal de Suelo.
Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., y Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento: la dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona, Pomares-Corredor.
Hardt, M. y Negri, A. (2011). Commonwealth. El proyecto de una revolución del común. Madrid: Akal.
Innerarity, D. (2011). La democracia del conocimiento. Por una sociedad inteligente. Madrid, España: Paidós.
Jacobs, J. (1967). Muerte y vida en las grandes ciudades. Barcelona: Península.
Johnson, S. (2008). Sistemas emergentes. O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software. Madrid: Turner, FCE.
Laval, C. y Dardot, P. (2014). Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Barcelona: Gedisa.
Lefebvre, H. (1972). La vida cotidiana en el mundo moderno. Madrid: Alianza.
Ostrom, E. (2011). El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. México: FCE.
Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero. El internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. Buenos Aires: Paidós.
Rodrigo, J. (2010). Las pedagogías colectivas como trabajo en red: itinerarios posibles (pp. 66-88). En Transductores. Pedagogías colectivas y políticas espaciales. Granada: Centro José Guerrero.
Romero, G. y Mesias, R. (Coords.). (2004). La participación en el diseño urbano y arquitectónico en la producción social del hábitat. México: CYTED-HABYTED-Red XIV.F.
UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Paris, Francia: Autor.