Temática: Ciudades Latinoamericanas entre la Integración y Exclusión Urbana

Convocatoria Revista INVI 97, noviembre de 2019

Ciudades latinoamericanas entre la integración y exclusión urbana

 

La integración urbana es una imagen objetivo declarada y consensuada del desarrollo deseado de las ciudades latinoamericanas, formalizada en las agendas de Hábitat y la Política Nacional de Desarrollo Urbano de Chile. Sin embargo, su definición, medición y discusión, en términos de sus demandas de políticas públicas, el rol de agentes privados o mercado y los espacios formales para la ciudadanía son procesos que todavía están en desarrollo o construcción.

En efecto, aún persisten ambigüedades o indefiniciones respecto al concepto de integración urbana en cuanto a su expresión concreta o atributos, su multi-escalaridad y multi-dimensionalidad, así como recurrentes vinculaciones con conceptos tales como cohesión y equidad, o sus antípodas, exclusión, inequidad y fragmentación urbanas. Sabemos que la integración urbana es un atributo requerido para el desarrollo de ciudades sustentables y una demanda importante a las reformas de políticas urbanas de escalas central, regional y local, surgiendo hoy con fuerza el debate sobre su nexo con la instalación de estructuras e instrumentos de gobierno metropolitano.

El presente número es una invitación a contribuir con estudios e investigaciones focalizadas en ciudades chilenas y latinoamericanas, o estudios comparados de ciudades chilenas y extranjeras, sean latinoamericanas o de países del norte, donde se aborde o incluya la cuestión de la integración urbana bajo las posibles líneas de reflexión sustantiva:

- ¿Cuál es la especificidad y aporte de la noción de Integración Urbana y su interacción con procesos enmarcados dentro de teorías seminales como cohesión, equidad, segregación, fragmentación? ¿Opera por la superación de problemas de segregación, desigualdad o descomposición de comunidades urbanas, o tiene atributos y exigencias propias diferentes?

- ¿Cómo se operacionaliza y comporta la Integración Urbana a escala de estudios de ciudades bajo miradas cuantitativas y, en especial, índices?

- ¿Cuáles estándares deben definir la presencia o logro de Integración Urbana a escalas de ciudad, municipios y vecindarios? ¿Cuál es su nexo con Bienes Públicos Urbanos?

- ¿Cuál es el tipo de políticas, programas o proyectos que deben promover y resguardar la integración urbana? ¿Es suficiente la planificación urbana integrada o requiere de reformas paralelas significativas? ¿Es posible la integración urbana sin plena integración social u económica a escala de ciudades?

- ¿Qué rol le cabe a los enfoques y estudios de género, inter generacionales, y de clases sociales en la ciudad en el desarrollo de la integración urbana?

- ¿Qué situaciones y tendencias son estratégicas de analizar o intervenir cuando se visualiza la casuística de centros históricos, peri centro, periferias y suburbios, o por el contrario la integración es de escala urbana? 

 

Políticas y normas editoriales

La Revista INVI, perteneciente al Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, convoca a especialistas de distintas disciplinas, a enviar artículos de su autoría que presenten contribuciones relevantes e inéditas, basadas en investigaciones empíricas, en las que se aborde las problemáticas y desafíos de la Integración y la Exclusión Urbanas para las ciudades latinoamericanas, en general, y chilenas, en particular.

La coordinación del número temático “Ciudades Latinoamericanas entre la Integración y Exclusión Urbana” estará a cargo de los académicos Doctor Camilo Arriagada Luco (Profesor Asociado Departamento de Urbanismo FAU, Universidad de Chile) y Doctora Margarita Greene Zúñiga (Profesora Titular Escuela de Arquitectura, Investigadora Principal CEDEUS, Pontificia Universidad Católica de Chile).

- Los trabajos presentados como colaboración a Revista INVI deberán ser inéditos (no publicados previamente ni en trámite de publicación en otra revista o libro).

- Los trabajos deberán tener una extensión entre 5.000 y 8.000 palabras, incluyendo título, resumen, palabras clave y bibliografía.

- Todos los artículos recibidos serán sometidos al proceso editorial establecido por Revista INVI, en el que destaca la evaluación por pares, bajo el sistema “doble ciego”, luego de lo cual se informará de la decisión de publicación, dentro de los plazos establecidos en esta convocatoria.

- Se aceptarán artículos escritos en castellano, inglés o portugués.

 

Fechas:

- Apertura de la convocatoria para la presentación de artículos: 22 de marzo 2019

- Cierre de la recepción de artículos: 21 de junio de 2019

- Evaluación por pares: 22 de junio 2019 a 23 de agosto 2019

- Información de aceptación o rechazo: septiembre de 2019

- Publicación del número especial: noviembre de 2019

La recepción y evaluación de artículos se realiza exclusivamente a través del sitio web de la Revista INVI http://revistainvi.cl.

Manual de ayuda para autores: explica detalladamente cómo inscribirse en el sitio y subir sus trabajos.

Inscripción para envíos de artículos.

En el sitio web podrá encontrar la explicación de las normas de edición que deben cumplir las colaboraciones y de los criterios esenciales de selección de artículos.

En caso de dudas acerca del funcionamiento del portal y del envío de colaboraciones, le invitamos a hacernos llegar sus consultas al mail revistainvi@uchilefau.cl.