Muchos cambios desafortunados han asolado a la comuna de Las Condes en la última década. Sin embargo, todavía existe un sector –lo que hoy se conoce como barrio El Golf-, que conserva aquella fisonomía que lo identifica desde mediados de siglo. Se respira un aire fresco, filtrado por los frondosos árboles y jardines que verdecen las avenidas y las calles. Existen, sobre todo, unas cuantas casonas de estirpe que otorgan al lugar una escala apropiada para el hombre y una calidad arquitectónica y urbana de gran jerarquía. Estas casonas, amenazadas por el bulldozer en aras del despiadado progreso, han encontrado su salvación en un acertado cambio de destino: muchas de ellas son hoy en día residencias de embajadas extranjeras. La nobleza de su imagen arquitectónica se ve realzada por el inmejorable estado de conservación que presentan. Es un hecho que la función diplomática ha operado el milagro de mantenerlas en pie. Ahora falta que la comunidad apoye su salvaguardia para los tiempos futuros.
Biografia do Autor
Antonio Sahady Villanueva, Universidad de Chile
Arquitecto, Director Instituto de Restauración, Académico del Departamento de Historia, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
Patricio Duarte Gutiérrez, Universidad de Chile
Arquitecto, Académico del Departamento de Historia, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
Sahady Villanueva, A., & Duarte Gutiérrez, P. (1998). Antiguas casonas de El Golf: nuevo rol para defender su abolengo. Revista INVI, 13(34). https://doi.org/10.5354/0718-8358.1998.62083