Transformación de mercados municipales de Madrid. De espacio de consumo a espacio de esparcimiento

Autores/as

  • Luis Salinas Arreortua Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

El proceso de gentrificación, entendido como una reestructuración de clase y de relaciones sociales en el espacio, se puede apreciar, en el ámbito comercial, como un proceso en el que la actividad comercial se establece entre y para un sector de población de altos ingresos, manifestándose sustitución de actividad comercial, tanto de comerciantes como de oferta de productos, situación que se aprecia crecientemente en mercados municipales. De esta manera se está propagando un “modelo” de mercado que, más que satisfacer las necesidades de alimentación de barrio, responde a crear espacios de esparcimiento. Dicha transformación ha sido antecedida por la implantación de un discurso de deterioro del estado físico de las instalaciones así como del declive de la actividad comercial, como una justificación de una necesaria transformación del mercado. Se presentan dos casos de estudio. El primero es el mercado San Antón, como un espacio comercial que ha sido transformado y hoy en día es reconocido como un espacio que ofrece productos gourmet y servicio de gran restauración. El segundo caso es el mercado Los Mostenses, siendo un mercado municipal de abasto para consumo de barrio, donde se ha impuesto un discurso de deterioro y declive con el objetivo de transformarlo en un espacio de recreación.

Biografía del autor/a

Luis Salinas Arreortua, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro y Doctor en geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en Relaciones Comerciales en el Instituto Politécnico Nacional. Investigador Asociado C de tiempo completo en el Departamento de Geografía social del Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México.