Habitar la escuela: El problema de la infraestructura y su relación con las enfermedades escolares en Chile

Autores/as

  • Macarena Ibarra Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Rodrigo Mora Universidad Técnica Federico Santa María

Resumen

Este artículo examina el rol de la infraestructura escolar en el desarrollo de dos enfermedades masivas de gran importancia para el caso chileno; la viruela, enfermedad que azotó con fuerza a nuestro país hace más de cien años, y la obesidad, el principal problema nutricional de nuestros días. La revisión del desarrollo de ambas enfermedades en el entorno escolar permite indagar en la relación entre ciudad y salud, cuya relevancia va más allá de un momento determinado. Este análisis sugiere que estas enfermedades, pese a sus diferentes contextos –tanto en lo referido al tipo de actores intervinientes como a las políticas públicas implementadas–, se pueden entender en una línea común cual es su expansión en determinados contextos del medio construido.
Se propone que tanto las políticas de combate de la obesidad como de la viruela, tuvieron inicialmente un carácter eminentemente sanitario, para luego adoptar un enfoque más holístico, al incorporar a la arquitectura y al espacio urbano como variables críticas en la formación y desarrollo de estas enfermedades. Asimismo, se comienza a desarrollar un nuevo fenómeno, caracterizado por la incorporación de profesionales de disciplinas no médicas, como arquitectos o maestros, al combate de enfermedades que se podrían denominar como escolares.

Biografía del autor/a

Macarena Ibarra, Pontificia Universidad Católica de Chile.

PhD Universidad de Cambridge, Reino Unido. Profesora asistente, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Mora, Universidad Técnica Federico Santa María

Arquitecto U. de Chile, Doctor en Arquitectura University College London, Reino Unido. Profesor Departamento de Arquitectura Universidad Técnica Federico Santa María.