Vegetación urbana y Hábitat Popular: el caso de San Miguel de Tucumán.

Autores/as

  • Beatriz Garzón Universidad Nacional de Tucumán
  • Noemí Brañes Universidad Nacional de Tucumán
  • María Laura Abella Universidad Nacional de Tucumán
  • Ana Auad Universidad Nacional de Tucumán

Resumen

Este trabajo, aborda el tema de la vegetación urbana en los sectores populares y su incidencia en el mejoramiento ambiental físico y social en las comunidades de menores recursos. Partiendo de comprender la ciudad en términos de interacción hombre -ciudad- naturaleza, donde se confrontan los intereses de los diferentes actores y grupos sociales, se plantea como hipótesis posible generar respuestas a la compleja problemática del Hábitat Popular, por medio de un proyecto de gestión asociado, denominado “Proyecto Verde”, que aspira a través de la transferencia de conocimientos y productos, lograr un espacio verde público y privado que tienda al mejoramiento de la calidad de vida del sector. En este sentido, enmarcados dentro de los supuestos de la Investigación Acción Participativa, se intenta promover la intervención de los componentes académicos y comunitarios, incentivando la autogestión, la participación activa y la organización de los sujetos, con el fin de desarrollar lugares habitables, a partir del uso de la vegetación, como equipamiento urbano, recurso tecnológico y valor nutritivo, incorporando el concepto de tierra urbana productiva. El impacto de esta intervención, es la toma de conciencia sobre la importancia de la vegetación como recurso de múltiples potencialidades, la necesidad de definir: - Políticas en materia de espacios verdes y arbolado - Planificación participativa acorde al contexto - Trabajo intersectorial e interdisciplinario; y posibilidad de replicar la experiencia.

Biografía del autor/a

Beatriz Garzón, Universidad Nacional de Tucumán

Arquitecta egresada de la FAU, UNT. Miembro del Proyecto de Investigación de PROTERRA de HAByTED-CyTED. Investigadora del CONICET. Directora del Proyecto FAU-CIUNT, UNT: “Inserción de la Tecnología en el Desarrollo Social Comunitario” del Programa “Evolución de la Vivienda en Argentina y el NOA”. Coordinadora y docente de los Cursos de Post-grado “Hábitat Popular I y II” en la FAU-UNT. Docente de la FAU-UNT en las materias Acondicionamiento Ambiental II y Taller de Diseños Arquitectónicos y en el Seminario de Pre-iniciación en la docencia, investigación y extensión de la Cátedra de Acondicionamiento Ambiental II y del Proyecto de Desarrollo Social (PUEDES, UNT)

Noemí Brañes, Universidad Nacional de Tucumán

Arquitecta egresada de la FAU, UNT. Investigadora del Proyecto FAU-CIUNT, UNT “Inserción de la Tecnología en el Desarrollo Social Comunitario” del Programa “Evolución de la Vivienda y su Problemática en la Argentina y el NOA”. Ex becaria de C.O.N.I.C.O.R. Participante en la ejecución de planes y prototipos de viviendas con sistemas constructivos del C.E.V.E..

María Laura Abella, Universidad Nacional de Tucumán

Arquitecta. Egresada de la FAUUNT. Técnico en Psicología Social. Docente de Taller de Diseños Arquitectónicos en la FAU, UNT. Investigadora del Proyecto FAUCIUNT, UNT «Inserción de la tecnología en el desarrollo social comunitario» del Programa «Evolución de la vivienda, su problemática en la Argentina y el N. O. A»

Ana Auad, Universidad Nacional de Tucumán

Arquitecta Egresada de la FAU, UNT. Integrante del Equipo Interdisciplinario del Area Pedagógica de la FAU- UNT. Docente de Taller de Diseños Arquitectónicos en la FAU-UNT. Investigadora del Proyecto FAUCIUNT, UNT “Inserción de la Tecnología en el Desarrollo Social Comunitario”, del Programa “Evolución de la Vivienda y su Problemática en la Argentina y el NOA”.