i

Convocatoria: "Revisitando las periferias latinoamericanas. Trayectorias, derivas y debates actuales"

Cierre de la recepción de artículos: 31 de marzo 2025

Gestión comunitaria del proceso de estudiantización. El caso de la población René Schneider en Talca

Autores/as

Resumen

El propósito de este artículo es analizar las distintas manifestaciones del proceso de estudiantización y su relación con la dimensión comunitaria en la población René Schneider de Talca, capital de la Región del Maule (Chile), entre los años 2007 y 2019. Para ello se aplicaron las técnicas de investigación (convencionales y participativas) de observación, generación de cartografías, realización de recorridos comentados y entrevistas individuales y grupales. Los resultados muestran que, producto de ciertas condiciones morfológicas y espaciales del barrio y del papel de las redes comunitarias, los cambios físicos, económicos, sociales y culturales que la radicación de estudiantes universitarios ha producido en el sector han sido aminorados en sus efectos negativos. La gestión comunitaria de la dinámica de estudiantización, que se traduce en un proceso gobernado por la comunidad de habitantes tradicionales, constituye una novedad respecto a otros casos de estudio chilenos e internacionales.

Palabras clave:

cuidados, educación superior, estudiantización, gestión comunitaria, trayectoria comunitaria

Biografía del autor/a

Leonardo Soto-Troncoso, Universidad Católica del Maule

Magister en Análisis Geográfico, Universidad de Concepción (Chile). Docente de la Escuela de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.

Francisco Letelier-Troncoso, Universidad Católica del Maule

Doctor en Geografía Humana, Universidad de Barcelona (España). Académico de la Escuela Sociología, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Investigador CEUT. Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.

José Prada-Trigo, Universidad de Valladolid

Doctor en Geografía, Universidad Complutense de Madrid (España). Profesor Titular del Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, España.

Elizabeth Águila-Díaz, Universidad Católica del Maule

Socióloga, Universidad Católica del Maule (Chile). Profesional de Vinculación con el Medio, Programa de Formación Fundamental, Universidad de Talca, Chile.

Referencias

Carrasco Bengoa, C., Díaz Corral, C., Marco Lafuente, I., Ortiz Monera, R., y Sánchez Cid, M. (2014). Expolio y servidumbre: apuntes sobre la llamada deuda de cuidados. REC Revista de Economía Crítica, (18), 48-59.

Gregory, J. J. y Rogerson, J. M. (2019). Housing in multiple occupation and studentification in Johannesburg. Bulletin of Geography. Socio-Economic Series, 46(46), 85–102. https://doi.org/10.2478/bog-2019-0036

Gu, H. y Smith, D. P. (2020). ‘Living off the campus’: urban geographies of change and studentification in Beijing, China. Urban Geography, 41(2), 205-224. https://doi.org/10.1080/02723638.2019.1659071

Holton, M. y Mouat, C. M. (2021). The rise (and rise) of vertical studentification: Exploring the drivers of studentification in Australia. Urban Studies, 58(9), 1866–1884. https://doi.org/10.1177/0042098020925246

INE. (2017). Resultados censo nacional de Chile [datos]. http://resultados.censo2017.cl/Region?R=R07

INE. (2021). XVII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2002. [datos].

Miessner, M. (2021). Studentification in Germany: How investors generate profits from student tenants in Goettingen and the impacts on urban segregation. European Urban and Regional Studies, 28(2), 133–154. https://doi.org/10.1177/0969776420934850

Ministerio de Educación. (2018). Ley 21.091. Sobre educación superior. Ley Chile. https://bcn.cl/2fcks

Ministerio de Educación. (2022). Informe 2022: matricula en educación superior en Chile. Julio 2022. SIES. https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2022/10/Matricula_Educacion_Superior_2022_SIES_.pdf

Ministerio de Educación. (2023). Base de datos de estudiantes matriculadas y matriculados en educación superior [datos]. https://www.mifuturo.cl/bases-de-datos-de-matriculados/

Ministerio de Educación Pública. (1981, 3 de enero). DFL 1. Fija normas sobre universidades. Ley Chile. https://bcn.cl/2iw80

Moos, M., Revington, N., Wilkin, T., y Andrey, J. (2019). The knowledge economy city: Gentrification, studentification and youthification, and their connections to universities. Urban Studies, 56(6), 1075-1092. https://doi.org/10.1177/0042098017745235

Nascimento, M. y Bestetti, M. (2020). Studentification e suas dinâmicas socioespaciais sob a perspectiva de moradores idosos de Santo André, SP, Brasil. XII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. https://doi.org/10.5821/siiu.10230

Pérez, A. (2019). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Traficantes de sueños.

Prada-Trigo, J. (2019). Estudiantes universitarios y su importancia en los cambios barriales: ¿hacia nuevos modelos de gentrificación en espacios periféricos? Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 80. https://doi.org/10.21138/bage.2683

Prada‐Trigo, J., Aravena‐Solís, N., y Barra‐Vieira, P. (2022). Temporary destudentification caused by COVID‐19: Motivations and effects on social relations in a Chilean university city. Population, Space and Place, 28(4), e2529. https://doi.org/10.1002/psp.2529

Prada-Trigo, J., Cornejo Nieto, C., y Quijada-Prado, P. (2020). Neighborhood changes as a consequence of the arrival of university students in two areas of Concepción - Chile. Revista INVI, 35(99), 109–129. https://doi.org/10.4067/s0718-83582020000200109

Revington, N., Moos, M., Henry, J., y Haider, R. (2020). The urban dormitory: planning, studentification, and the construction of an off-campus student housing market. International Planning Studies, 25(2), 189–205. https://doi.org/10.1080/13563475.2018.1552565

Rivera-Vargas, P., Climent Sanjuan, V., y Rivera Bilbao, R. (2021). Acceso a la educación superior en Chile desde la financiación privada: entre la inequidad estructural y la oportunidad individual. Educar, 57(2), 447–463. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1204

Smith, D. P. (2004). ‘Studentification ication’: the gentrification factory. En R. Atkinson y G. Bridge (Eds.), Gentrification in a global context. Routledge.

Smith, D. P. (2019). Studentification. En A. M. Orum, The Wiley Blackwell encyclopedia of urban and regional studies. Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118568446.eurs0325

Smith, D. P. y Holt, L. (2007). Studentification and ‘apprentice’ gentrifiers within Britain’s provincial towns and cities: Extending the meaning of gentrification. Environment & Planning A, 39(1), 142–161. https://doi.org/10.1068/a38476

Smith, D. P., Sage, J., y Balsdon, S. (2014). The geographies of studentification: ‘here, there and everywhere’? Geography, 99(3), 116–127. https://doi.org/10.1080/00167487.2014.12094405

Sood, A. y Vicino, T. J. (2023). The politics of studentification: An analysis of the student housing debate in Boston. Housing Policy Debate, 1-24.

Soto, L. (2022). Estudiantización en la comuna de Talca: el caso de la población René Schneider. [Tesis de magíster]. Universidad de Concepción. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9823

Universidad Autónoma de Chile. (2021). Matricula 2021 Universidad Autónoma de Chile Campus Talca [datos].

Visser, G., y Kisting, D. (2019). Studentification in Stellenbosch, South Africa. Urbani izziv, 30, 158–177. https://doi.org/10.5379/urbani-izziv-en-2019-30-supplement-011

Woldoff, R. A. y Weiss, K. G. (2018). Studentification and disorder in a college town. City & Community, 17(1), 259-275. https://doi.org/10.1111/cico.12279

Zasina, J. (2021). The student urban leisure sector: Towards commercial studentification? Local Economy, 36(5), 374-390. https://doi.org/10.1177/02690942211051879

Zasina, J. y Antczak, E. (2023). The ‘gown’unconcerned with the town? Residential satisfaction of university students living in off-campus private accommodation. Housing Studies, 38(8), 1536-1559. https://doi.org/10.1080/02673037.2021.1961692

Zurita Garrido, F. (2015). El sistema universitario en el Chile contemporáneo. Educação em Revista, 31(2), 329–343. https://doi.org/10.1590/0102-4698138059