¿Se utilizan los espacios verdes urbanos como recurso didáctico en la Educación Primaria en España?

Resumen

Los espacios verdes urbanos (EVU) son espacios de naturaleza que, cuando están situados cerca de las escuelas, pueden ser utilizados para fomentar la enseñanza activa. Pero cuando los educadores planean utilizar estos espacios en su rutina diaria, deben hacer frente a numerosas dificultades. Este artículo analiza el uso de los EVU por parte de los profesores de Educación Primaria y la influencia de la distancia entre las escuelas y los EVU en Zamora, una pequeña ciudad del NW de España. Los datos cuantitativos fueron recogidos a través de un cuestionario en papel que fue administrado a 119 estudiantes del grado en Maestro en Educación Primaria tras finalizar su periodo de prácticas profesionales en colegios de Educación Primaria. En el cuestionario, compuesto por veinte preguntas cerradas, se preguntó a los estudiantes sobre algunas cuestiones relacionadas con el uso diario que hacían sus tutores de los EVU. Los resultados muestran una baja utilización por parte de los maestros, incluso en escuelas con una elevada accesibilidad a estos espacios. Los profesores usan en su mayoría los EVU para reforzar las lecciones de ciencias sociales y ciencias naturales, desarrollando actividades vinculadas con las plantas y la naturaleza. Pero hay una serie de barreras que dificultan el uso educativo de esos espacios, como la planificación del currículo y la formación del profesorado. Sin embargo, los resultados muestran que cuando los maestros visitan los EVU, usan estos espacios como laboratorios educativos donde aplican metodologías de enseñanza activas, como los métodos basados en la indagación guiada.

Biografía del autor

Departamento de Geografía.

Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales.

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Palabras clave espacios verdes urbanos, educación ambiental, educación científica, áreas verdes, educación primaria
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Cómo citar
Gómez-Gonçalves, A., & Corrochano, D. (2021). ¿Se utilizan los espacios verdes urbanos como recurso didáctico en la Educación Primaria en España?. Revista INVI, 36(103), 349-376. Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/63397/68681
Publicado
2021-10-27