i

La Universidad de Chile estará en receso de verano entre el viernes 2 de febrero y el viernes 1 de marzo (ambos días incluidos), por este motivo los artículos enviados a Revista INVI en este período serán revisados a partir del lunes 4 de marzo.

¿Dónde termina mi casa?. Mirando el hábitat residencial desde la noción de experiencia

Autores/as

  • Luis Iturra Muñoz Universidad de Chile

Resumen

La capacidad de conceptualizar el hábitat residencial está ligada a la forma de problematizarlo. Es de este modo que tradicionalmente se ha optado por un enfoque físico-espacial, relacionado a la constitución material y espacial de la vivienda o de los espacios habitables. Esta situación ha producido que el hábitat residencial sea vinculado, básicamente, a la idea de morada, como un espacio delimitado asociado a una forma de propiedad. A partir de un relato auto etnográfico, el presente artículo construye un diálogo entre el concepto de hábitat residencial y la noción de experiencia, planteando nuevas aperturas a la conceptualización, problematización y visualización del hábitat, introduciendo la idea de continuidad e indivisibilidad de la experiencia de habitar. Utilizando una narración de la experiencia personal de vivir en una vivienda, se revisa un marco teórico que permita dialogar entre el concepto de habitar, su vinculación con la experiencia y la relación con el hábitat residencial.

Biografía del autor/a

Luis Iturra Muñoz, Universidad de Chile

Arquitecto, Universidad de Chile. Magíster en Hábitat Residencial, Universidad de Chile. Docente Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.