Un modo de alojamiento urbano para familias modestas: ejercicios de taller arquitectónico 1997, 1998, 1999

  • Edwin Haramoto Nishikimoto Universidad de Chile
  • Alejandra Cortés Universidad de Chile

Resumen

Este artículo incluye básicamente un conjunto de proyectos desarrollados por estudiantes en el segundo año del Taller de Diseño Arquitectónico de nuestra universidad, que constituye una respuesta al alojamiento urbano para familias modestas en Chile. Los ejercicios realizados durante tres años consecutivos en distintos lugares de la zona central de nuestro territorio, se fundamentan en una propuesta preliminar, cuyo marco teórico tuvo su origen en las discusiones internas del Instituto de la Vivienda. El problema que se intenta atender, considera en lo fundamental, la dificultad cada vez mayor para que las familias modestas en nuestro país tengan acceso a una alternativa habitacional urbana, en condiciones satisfactorias de habitabilidad y dentro de una mayor integración social y física. Una versión completa de la propuesta preliminar fue presentada en el Seminario: "Vivienda social, opciones para las familias más pobres" en junio de 1999, que está publicada en el Boletín N°37 del Instituto y en el documento de trabajo que relata lo acontecido en dicho seminario. Además del trabajo de nuestros estudiantes, el artículo incluye el ejemplo de un proyecto de título presentado en la Universidad Mayor con características parecidas, que contó con nuestra asesoría.

Biografía del autor

Arquitecto, Master of Philosophy en Arquitectura, Housing Course for Developing Countries Universidad de Newcastle upon Tyne, Inglaterra; Director, profesor e investigador del Instituto de la Vivienda; Profesor en el Taller de Diseño Arquitectónico Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
Estudiante de Quinto año 2000. Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Fue alumna destacada en el Taller del profesor Haramoto durante 1997. Obtuvo una de las mejores calificaciones en el ejercicio de vivienda.
Compartir
Cómo citar
Haramoto Nishikimoto, E., & Cortés, A. (2000). Un modo de alojamiento urbano para familias modestas: ejercicios de taller arquitectónico 1997, 1998, 1999. Revista INVI, 15(39). Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62102/66165
Sección
Artículos