Información para editores

Información para editores

La Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) pone a disposición a los editores de una Plataforma que permite administrar y publicar revistas en la web. Esta Plataforma está diseñada para optimizar el proceso de edición de revistas. También, permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial, así mismo, busca consolidarse como una herramienta que permite el acceso a texto completo mejorando la indexación de estos contenidos.

Características de la Plataforma

Es instalado y administrado localmente.
Cada editor o equipo editorial configura los requerimientos, secciones, proceso de revisión, etc.
Los envíos de artículos y todo el proceso editorial son controlados en línea. Sistema de indexación de documentos a través del texto completo y los metadatos.
Herramientas de lectura, basada en opciones habilitadas por cada editor.
Maneja notificaciones por correo electrónico del avance que hay en el proceso editorial y permite a los usuarios registrados comentar los artículos publicados.
Contiene un sistema de ayuda y soporte en línea.
Esta Plataforma utiliza Open Journal Systems (OJS) software de código abierto desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP) de la University of British Columbia en Canadá, y que está dedicado al desarrollo de las nuevas tecnologías para el uso en investigación académica. OJS es utilizado por más de 10.000 revistas científicas y académicas en todo el mundo.
Proceso Editorial

La Plataforma de Revistas Académicas de la Universidad de Chile maneja el proceso editorial de una publicación mediante cinco pasos, los cuales pueden ser manejados por uno o más editores, así mismo intervienen en el proceso varios especialistas como evaluadores o diseñadores:

Espera de envíos: flujo de artículos enviados. Comienza por el editor de la revista.
Revisión envío: el autor siempre conocerá el estado de su artículo, la revisión hecha por los pares y su aceptación o rechazo.
Edición envío: los artículos son enviados a maquetación, diagramación, revisión de estilo y sintaxis.
Programación de ejemplares: los artículos son programados para ediciones presentes o futuras sin límite de tiempo.
Tabla de contenidos: los artículos son ordenados por el editor de acuerdo al número y volumen del ejemplar.
Además, la Plataforma de Revistas Académicas posee roles de usuarios quienes están encargados de las diversas tareas en el proceso editorial, desde el ingreso de artículos hasta su publicación, todo esto siguiendo un proceso lógico y a la vez flexible de flujo de trabajo (workflow). Los roles básicos son:

Administrador: es el encargado de gestionar y configurar el sistema en general, crear revistas, funciones administrativas, soporte técnico y diseño gráfico.
Gestor: es el encargado de iniciar y configurar la publicación, adicionalmente maneja los usuarios y los roles en el proceso editorial.
Editor: supervisa todo el proceso editorial, inicia el proceso mediante la asignación de los artículos que van llegando al sistema (enviados por los autores) a los coeditores para continuar su revisión, realizan la planeación de los números siguientes y el contenido de estos.
Coeditor o asistente editorial: supervisa el envío, mediante su revisión y reenvío a pares académicos y correctores de estilo, diagramación y normalización. Así mismo envía las novedades al autor para que conozca en todo momento del estado de su artículo.
Evaluador: se encarga de la revisión analítica del artículo, su pertinencia y alcance investigativo. Es la persona encargada de dar la aprobación acerca del contenido y su calidad para ser publicado.
Corrector de estilo: trabaja en la gramática y claridad para expresar las ideas del autor, realiza preguntas al autor para encontrar posibles errores e inconsistencias gramaticales, se asegura que el artículo cumpla con los lineamientos bibliográficos y de estilo requeridos por la publicación.
Diagramador: transforma el documento final ya corregido en un artículo gráfico que cumple los lineamientos de imagen institucional predefinidos, en forma, fuentes, tamaños y colores. Crea los archivos de documentos finales (HTML, PDF, DOC) para su publicación electrónica.
Maquetador: lee los documentos finales (pruebas de galeras) para encontrar errores tipográficos y de formato previos a la publicación.
Flujo de Trabajo

 

Las revistas incorporadas en el Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile, pueden formar parte de éste mediante la solicitud expresa de incorporación por parte del responsable directo de la edición de la revista. Mayor información y contacto:

Cristián Calabrano Torres
Coordinador de Portal de Revistas Académicas
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Diagonal Paraguay 265 - Of. 705, Santiago
Fono: (56-2) 2978 2334 Fax: (56-2) 2978 2574
E-mail: ccalabrano@u.uchile.cl | sisib@uchile.cl