La relación entre Europa Occidental y América Latina tiene un desequilibrio entre sus vínculos políticos fuertes y los lazos económicos débiles. El acercamiento que comenzó en los sesenta se intensificó en los ochenta, confirma esta afirmación. Por un lado, las enormes expectativas de América Latina se vieron frustradas; en este sentido se explican algunas políticas aplicadas por la Comunidad Europea como el proteccionismo, la Política Agraria Común, la pasividad frente a la deuda externa y la escasa cooperación. Por otra parte, Europa no ve a América Latina como una región prioritaria y percibe que solo drásticos cambios en su estructura productiva podrán evitar su marginalización económica. Teniendo esta realidad en mente se consideran los cursos posibles de las relaciones birregionales. Sostenemos que las convergencias entre ambas son más bien un mito y que el desafío de los noventa implica un nuevo enfoque: una agenda más económica que política.
Palabras clave:
Comunidad Europea, América Latina, Relaciones Interregionales, Relaciones Económicas Internacionales, Política Exterior
Biografía del autor/a
Jorge Heine, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
Doctor en ciencia política de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Investigador del Centro Latinoamericano de Economía y Política Internacional (CLEPI) y profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Heine, J. (1991). ¿Cooperación o divergencia? Haacia una nueva agenda en las relaciones europeo-latinoamericanas. Estudios Internacionales, 24(93), p. 106–158. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1991.15558