i

Convocatoria de la Revista de Sociología (Universidad de Chile) al dossier: “El trabajo en América Latina en tiempos de crisis, austeridad y cambio”.

Fecha de envío de manuscritos: Hasta el viernes 06 de septiembre de 2024.

Para más información, por favor revisar este enlace.

Reflexiones sobre la plataformización de la cultura y la creación independiente en la era digital

Autores/as

Resumen

El presente artículo pretende analizar el impacto del desarrollo tecnológico en la accesibilidad y producción cultural, centrándose en la influencia de la digitalización y la plataformización en la diversidad y autonomía creativa. Para esto, se abordan las ventajas de un acceso más universal a obras culturales y las facilidades de creación y difusión artística por medio de plataformas digitales, pero también se plantean preocupaciones derivadas de la concentración monopólica de estas plataformas y el control algorítmico sobre el contenido cultural. Como contraparte, se reflexiona sobre alternativas tecnológicas que fomenten una creación y difusión cultural más independiente y descentralizada, por medios que desafían las lógicas de mercado, como los softwares libres, el modelo P2P, y espacios digitales de creación colectiva independiente. El estudio busca aportar a la discusión de cómo el entorno tecnológico actual afecta la pluralidad y la independencia creativa en el panorama cultural en línea, invitando a una reflexión crítica sobre los pros y contras de las prácticas actuales y las posibles soluciones para promover un escenario cultural más inclusivo y diverso.

Palabras clave:

Industria cultural, Cultura independiente, Plataformas digitales, Plataformización de la cultura, Alternativas tecnológicas

Referencias

Alfonso, R. (2016). Economía colaborativa: un nuevo mercado para la economía social. CIRIEC, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (88), 231-258. https://ciriec-revistaeconomia.es/wp-content/uploads/CIRIEC_8808_Alfonso.pdf

González, C. (2018). Sobre la cultura popular: Un acercamiento. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 24(47), 65-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6500999

Hall, S. (1984). Notas sobre la desconstrucción de “lo popular”. En R. Samuel (Ed.) Historia popular y teoría socialista (pp. 93-110). Editorial Crítica.

Harvey, D. (2014). Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. IAEN y Traficante de Sueños.

Hassan, R. (2020). The condition of digitality: a post-modern marxism for the practice of digital life. University of Westminster Press.

Horkheimer, M. y Adorno, T. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Editorial Trotta.

Howe, J. (01 de junio de 2006). The rise of Crowdsourcing. Wired Magazine. Recuperado de: https://www.wired.com/2006/06/crowds/

Ivanova, M. (2020). Navigating through the ocean of platform economy. Proceedings of Jubilee International Scientific Conference Economic science, education and the real economy: Development and interactions in the digital age, 1, 162-172. https://ssrn.com/abstract=3755540

Jiménez, A. y Rendueles, C. (2020). Capitalismo digital: fragilidad social, explotación y solucionismo tecnológico. Teknokultura, 17(2), 95-101. DOI: 10.5209/tekn.70378

Kwet, M. (2019). Digital Colonialism: US Empire and the new imperialism in the global south. Race & Class, 60(4), 3-26. DOI: 10.2139/ssrn.3232297

Martín, S. (2014). DIY: Arte, Diseño y Tecnología. Estrategia crítica de colaboración comunitaria offline y online. Icono 14, 12(1), 156-186. DOI: 10.7195/ri14.v12i1.653

Mason, P. (2016). Postcapitalismo: Hacia un nuevo futuro. Paidós.

Moreno, H. (2020). Conceptos esenciales para el abordaje económico y productivo del FLOSS. En: H. Moreno y J. Motta (Eds.), La economía del software libre y open source: multinacionales, pymes y comunidades (pp. 21-53). Estudios Sociológicos Editora.

Pasquale, F. (2017). Two narratives of platform capitalism. Yale Law & Policy Review, 35(1), 309-320. https://yalelawandpolicy.org/two-narratives-platform-capitalism

Remneland Wikhamn, B. y Knights, D. (2016). Associations for Disruptiveness – The Pirate Bay vs. Spotify. Journal of Technology Management & Innovation, 11(3), 40-49.

Ricaurte, P. (2018). Jóvenes y cultura digital: abordajes críticos desde América Latina. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (137), 13-28. DOI: 10.16921/chasqui.v0i137.3664

Sánchez, D. (2021). La gestión cultural independiente como herramienta de configuración para nuestra identidad y necesidad social. El Artista, (18). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87466606007

Schor, J. y Vallas, S. (2021). The Sharing Economy: Rhetoric and Reality. Annual Review of Sociology, 47, 369-389. DOI: 10.1146/annurev-soc-082620-031411

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra.

Srnicek, N. (2020). Paths forward for the study of the Digital Economy. In J. Muldoon, y W. Stronge (Eds.), Platforming Equality: Policy Challenges for the Digital Economy (pp. 85-90). Autonomy.