El artículo revisa aspectos de la producción musical de cuatro telenovelas —Iorana (1998), La fiera (1999), Romané (2000), Pampa Ilusión (2001)— producidas por Televisión Nacional de Chile durante la que ha sido denominada como la época dorada de las teleseries en Chile. Si bien estas producciones han sido un espacio fértil de análisis desde distintas perspectivas, el aspecto musical ha sido escasamente abordado a pesar de que es un elemento fundamental en cada propuesta audiovisual. Analizamos el modelo de producción de telenovelas en el contexto de la industria musical de cultura masiva, que enriqueció con códigos que permitieron abarcar la diversidad sociocultural del Chile de la época. Para ello, entrevistamos a integrantes de los equipo creativos, el visionado de una selección de capítulos por cada producción y la escucha de las bandas sonoras de los casos de estudio.
Auslander, P. (2009). Musical Persona: The Physical Performance of Popular Music. En E. D. Scott, The Ashgate Research Companion to Popular Musicology (pp. 303-315). Ashgate.
Ávila, P. (2022). Entrevista realizada en el marco del proyecto del fondo audiovisual de investigación. Folio: 618875. 30 de mayo, 2022.
Cifuentes, A. (2023). La Fiera: mujer, identidad y nación (1973-1976). Revista de Antropología Visual, (31), 1-21. http://doi.org/10.47725/RAV.031.01
Chion, M. (1993). La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y sonido. Paidós.
Discography of American Historical Recordings (DAHR). (2024). José Bohr. DAHR. https://adp.library.ucsb.edu/index.php/mastertalent/detail/106061/Bohr_Jos
Deaville, J. (2011). Music in Television: Channels of Listening. Routledge.
Edurne, M., & López, R. (2014). Las músicas de Betty, la fea. Latin American Music Review, 15 (1), 1-24. https://www.jstor.org/stable/43283322
Farías, M. (Ed.). (2012). Encantadores de serpientes: músicos de teatro en Chile 1988-2011. Editorial Cuarto Propio.
Farías, M. (2014). Reconstruyendo el sonido de la escena, músicos de teatro en Chile 1947-1987. Cuarto Propio.
Farías, M. (2019). Ruidos-Imágenes-Voces. El documental musical en el Chile postdictadura. Palimpsesto.
Farías, M. (2021). Identidad y política en la música del cine chileno 1939-1973. Ariadna.
Godsall, J. (2019). Reeled In: Pre-existing Music in Narrative Film. Routledge.
González, J., Rolle, C., & Ohlsen, Ó. (2009). Historia Social de la música popular en Chile, 1950- 1970. Universidad Católica de Chile.
González, J. (2022). Música popular chilena de autor: Industria y ciudadanía a fines del siglo XX. Universidad Católica de Chile.
Greene, L., & Kulezic-Wilson, D. (2016). The Palgrave Handbook of Sound Design and Music in Screen Media. Palgrave Macmillan.
Hill, J., & Bithell, C. (2013). “An Introduction to Music Revival as Concept, Cultural Process, and Medium of Change”. En The Oxford Handbook of Music Revival (pp. 1-49). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199765034.013.019
Kalawski, A., Cisternas, P., & Mujica, C. (2022). Territorio, nación, reconciliación: las telenovelas de Vicente Sabatini. Hispamérica, 52(153), 33-42.
Teleseries y series TVN. (2001). Making off Pampa Ilusión. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=yMvQ900Je8o
Manabe, N. (2006). Lovers and Rulers, the Real and the Surreal: Harmonic Metaphors in Silvio Rodríguez’s Songs. Revista Transcultural de Música, nº10, 1-81.
Moure, J. (2020). Escuchando al cine chileno (1957-1969). Mago editores.
Mujica, C. (2007). La telenovela de época chilena: entre la metáfora y el trauma. Cuadernos.info, (21), 20- 33. https://doi.org/10.7764/cdi.21.102
Mujica, C. (2010). Paisajes de la memoria chilena en telenovelas de época (1995 - 2005). Tesis de Doctorado. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Novoa, C., & Lagos, G. (2022). Representación de la parentalidad en telenovelas chilenas transmitidas en televisión abierta. Comunicación y Medios, (45), 37-49. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2022.65857
Panea, J. L., & Lopes, S. V. (2021). Estética, identidad cultural y medios de masas: Portugal en el Festival de Eurovisión y el diseño de “Lisboa 2018". Revista de humanidades, (44), 77-106.
Sabatini, V. (2022). Entrevista realizada en el marco del proyecto del fondo audiovisual de investigación. Folio: 618875. 30 de mayo, 2022.
Silva-Moreno, R. & Cabalin, C. (2023). Representaciones e imaginarios sociales del abuso de poder en telenovelas nocturnas chilenas. Comunicación y Medios, 32(48), 59-70. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2023.70372
Turino, T. (2008). Music as Social Life: The Politics of Participation. University of Chicago Press.
Vera, F. (2022). Práctica y creación musical femenina en Santiago de Chile a mediados del siglo XIX. El caso de Delfina. Sur y Tiempo. Revista de Historia de América, 6, 87–109.