La segregación social puede ser entendida desde diferentes dimensiones, siendo el foco cuantitativo uno de los desafíos pendientes en el contexto latinoamericano. El presente trabajo provee un conjunto de aproximaciones teórico-operacionales para la creación de indicadores de segregación en sectores residenciales, correlacionando variables territoriales y sociales, a modo de dar una mayor representación del espacio físico que se estudia. Para ello, se recurre a una metodología basada en el uso de doce indicadores agrupados en tres axiomas principales (proximidad y servicios básicos; vivienda y espacio construido; y caracterización social y económica) y su aplicación en la unidad vecinal Miraflores Alto, Viña del Mar, Chile. Se analiza cómo estos factores territoriales y sociales determinan diferentes grados, niveles o formas de segregación social. Se concluye que la aplicación de unidades vecinales fragmenta el territorio, en contraposición con la presencia de establecimientos educacionales primarios, como equipamientos clave que dialogan y se complementan con la comunidad.
Palabras clave:
fragmentación urbana, segregación, sistema de indicadores, unidades vecinales
Catalán Lizama, L. S. (2017). Segregación socio-residencial. Aproximaciones a un sistema de indicadores de medición social territorial. Revista De Urbanismo, (37), 1–12. https://doi.org/10.5354/0717-5051.2017.45131