Hacia directrices y conceptos de diseño de vialidad sustentable

Autores/as

  • Patricia Henríquez Orellana Universidad de Chile

Resumen

Se explora un polígono donde existe un potencial de desarrollo sostenible conteniendo el tramo poniente del río Mapocho, posible de constituirse en un corredor fluvial recreacional y de transporte como uno de los elementos estructuradores metropolitanos. Se trata del uso del espacio corredor del río Mapocho y su entorno inmediato para la integración urbana-regional. La investigación FONDECYT 1090199 – 2009/2010 planteó que resolver la conformación de éste corredor requiere un fortalecimiento integral de la vialidad que mejore la accesibilidad, conectividad y conexidad del corredor, potenciando un sistema vial asociado al río, pero no perturbador del río; diversificado y articulador de actividades pertinentes junto y eventualmente sobre el territorio de la movilidad fluvial; que conecte los asentamientos de borde, contribuya a la producción de espacio público para la recreación y esparcimiento tranquilo de los habitantes, y conjuntamente en las áreas rurales facilite la coexistencia con la actividad agraria y campesina. Esto permitiría la integración plena del río a la vida metropolitana y periurbana de Santiago. Dicha acción requiere ser abordada desde un ordenamiento territorial ambientalmente sustentable y no sólo desde la ingeniería.

Palabras clave:

Diseño vial, corredores fluviales, Río Mapocho, planificación urbana-regional, Santiago de Chile.

Biografía del autor/a

Patricia Henríquez Orellana, Universidad de Chile

Arquitecto, U. De Chile (1983).
Diplomado Especialista en Economía para la Infraestructura, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, U. de Chile. Profesora Asistente del Departamento de Urbanismo de la Universidad de Chile