La educación inclusiva es un nuevo paradigma para mejorar en calidad y equidad nuestros centros educativos, aunque ello signifique partir desde cero. En este artículo se exponen algunos problemas teóricos y prácticos con los que hay que lidiar en el actual sistema educativo chileno para avanzar en propuestas innovadoras y creativas que permitan soñar con una escuela inclusiva. En particular, se presenta el Método Lefebre Lever (MLL), originado en Chile el año 2012. Este ha tenido un crecimiento exponencial como proyecto educativo de Escuela Libre y Feliz, que establece prácticas pedagógicas desde la emocionalidad, el buen trato a niños y niñas, el autodescubrimiento y la construcción social del conocimiento, elementos que son exportables a escuelas básicas de todo el país para mejorar sus resultados académicos y el bienestar de sus comunidades.
Palabras clave:
Educación alternativa, Método Lefebre Lever, MLL, pedagogía bien tratante, co-crianza, Escuela Libre y Feliz
Biografía del autor/a
Pablo Castillo-Armijo, Universidad de Santiago de Chile
Académico del Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile.
Castillo-Armijo, P. (2022). La pedagogía bien tratante dentro del Método Lefebre Lever (MLL): el caso de la Escuelita Libre y Feliz. Revista Saberes Educativos, (8), 89–105. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2022.65960