El presente artículo indaga sobre algunos legados educativos emancipadores que encontramos en el pensamiento de Simón Rodríguez y Paulo Freire, buscando así aportar a la visibilización de la tradición pedagógica latinoamericana. Para ello se realiza un rastreo documental en algunas obras de estos autores que permite identificar tres legados. El primero asocia la perspectiva emancipadora al origen de la inquietud de leer críticamente el mundo que nace de la revisión de la propia experiencia de vida. El segundo evidencia que la educación emancipadora requiere la labor de “invención”, la que exige conocer el orden de la injustica y la desigualdad para arriesgar otras posibilidades de educación y sociedad. En tercer lugar, se encuentra que esta educación emancipadora está ligada al reconocimiento de “lo propio”, principio asociado a las luchas desde la propia cultura, lengua e historia, y del conocimiento de las necesidades y condiciones de existencia territorializadas.
Palabras clave:
Tradición pedagógica latinoamericana, educación popular, emancipación, Simón Rodríguez, Paulo Freire
Biografía del autor/a
Alcira Aguilera-Morales, Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)
Profesora Investigadora, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia; Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
Aguilera-Morales, A. (2021). Entre Simón y Paulo: legados de las educaciones emancipadoras latinoamericanas. Revista Saberes Educativos, (8), 146–164. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2022.65845