El objetivo del presente artículo es exponer los resultados de una investigación que se propuso indagar sobre el enfoque pedagógico utilizado en la asignatura “Empleo de las TIC para la vida profesional”, impartida por la carrera Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha, Chile. En primer lugar, se presenta un marco de antecedentes que expone la situación de la sociedad de la información y, en segundo lugar, un marco teórico de ciertos enfoques pedagógicos. Posteriormente, se exponen los resultados de la investigación, la cual recogió las percepciones de la docente que imparte la asignatura, sus estudiantes y un experto en TIC y educación. La metodología empleada fue de carácter cualitativo, con enfoque comprensivo, descriptivo e interpretativo, de tipo estudio de caso. La muestra es no probabilística e intencionada teórica, correspondiente a cinco estudiantes. A partir de las entrevistas surgieron cuatro categorías: percepciones sobre el enfoque pedagógico, percepción sobre uso de las habilidades TIC para el desarrollo de habilidades del siglo XXI, percepciones sobre las condiciones organizativas de la asignatura y percepciones sobre las proyecciones al ámbito profesional. Además de otros hallazgos, la investigación permitió identificar que el principal enfoque pedagógico utilizado en la asignatura estudiada es el socioconstructivismo.
Palabras clave:
habilidades TIC, habilidades para el siglo XXI, sociedad de la información, enfoque pedagógico, socioconstructivismo
Biografía del autor/a
Paulina Chávez-Carrizo, Universidad de Valparaíso
Diseñadora Instruccional, CreaTIC, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile; Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Chávez-Carrizo, P. (2021). Percepciones sobre la asignatura “Empleo de las TIC para la vida profesional”. Revista Saberes Educativos, (6), 212–233. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60717