Este artículo expone los resultados de un trabajo de investigación que tuvo como objetivo identificar la presencia de la cultura de los pueblos indígenas y de la interculturalidad en los procesos de formación profesional en Educación Física en Colombia . A nivel metodológico, la pesquisa se desenvolvió en el pensar en espiral, buscando la mau jxijunga (comprensión) y la mau jxiju’ (interpretación), en un diálogo horizontal con la técnica del análisis de contenido para inferir y desocultar lo latente en las mallas curriculares, con apoyo de entrevistas a directores de programas del campo de formación profesional estudiado. Como resultados, se destacan el análisis de 46 programas del nivel de pregrado entre licenciaturas y profesionalizaciones y 15 de posgrados. Respecto a las unidades de relevancia de la investigación, solo se encontró un descriptor referido a la interculturalidad y ninguno a la cultura de los pueblos indígenas. Se concluye que existe una disonancia entre este panorama y el marco normativo colombiano que, de acuerdo con la Constitución Política de 1991, hace referencia a la necesidad de una cultura, una política pública y una educación comprometida con el rescate y la promoción de la diversidad para una sociedad que se reconoce multicultural y pluriétnica.
Palabras clave:
cultura de los pueblos indígenas, diversidad cultural, formación profesional, educación física, estrategias pedagógicas
Hurtado-Cerón, A., Molina-Bedoya, V., & Osorio-Linares, L. (2019). Interculturalidad en los procesos de formación profesional en Educación Física en Colombia. Revista Saberes Educativos, (4), 108–131. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.55903