Conflictos de organizaciones criminales y el principio electoral de la democracia

Autores/as

Resumen

La visión dominante sugiere que los conflictos de carteles de drogas erosionan la democracia. Empleando modelos lineales de efectos mixtos y datos de V-dem y HIIK, este artículo destaca que, aunque existe una relación entre la intensidad de dichos conflictos y el componente electoral de la democracia, no todos los indicadores son igualmente afectados. Durante periodos electorales, no impactan la libertad de expresión ni de asociación, pero sí las elecciones limpias, debido en gran medida a la gestión estratégica de la violencia por funcionarios. Fuera de estos periodos, los conflictos afectan ambas libertades. Sin embargo, en democracias con solidez electoral, los conflictos son menos intensos, atribuido parcialmente a la intervención de organizaciones civiles.

Palabras clave:

democracia electoral, elecciones limpias, libertad de expresión, libertad de asociación, conflictos de organizaciones criminales

Biografía del autor/a

Lesly Estefania Flores Rivera, Universidad de Guanajuato y Auditoría Superior del Estado de Guanajuato

Doctora en Ciencias Sociales con Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas. Es profesora en la Universidad de Guanajuato y parte del proyecto ¿Cómo Andamos Guanajuato? de la Auditoría Especial de Evaluación y Desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) nivel C.