Gobernar, educar, analizar: métiers imposibles, decía Freud. Intentaré esbozar algunos problemas que subyacen al lugar de la educación, en relación con los discursos hegemónicos que en torno a ella se han generado en América Latina, enfatizando sus consecuencias en la constitución de subjetividades, así como su carácter sintomático. El modo como la educación se ha vuelto un significante que circula en la mayoría de los discursos políticos contemporáneos, se articula a través de procesos metonímicos o metafóricos. Los efectos estructurales que traen aparejados estas operaciones pueden ser reconocidos en la conformación del movimiento de estudiantes secundarios del año 2006. En la base de esta reflexión se encuentra la apelación conceptual a lo que puede ser enunciado como clínica de lo social: “futuro anterior” de los imposibles.
Jiménez Moline, Álvaro. (2008). ¿Quién dijo educación? Ideología y hegemonía del discurso. Revista Némesis, (6), 13–26. Recuperado a partir de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/RN/article/view/66601