Este artículo se propone presentar la evaluación ex-post de resultados con control de sombras realizada durante 2016 para el “Sendero Educativo Cerro Blanco” implementado por la ONG “Cultivos Urbanos” en la comuna de Recoleta, Santiago de Chile. El objetivo central del artículo es tensionar la relación entre territorio, comunidad y medioambiente a partir de la evaluación social de un caso específico de educación medioambiental, entendiendo esta tríada como los elementos centrales de una problemática medioambiental. A partir de un análisis cualitativo de la experiencia de los diversos actores sociales involucrados en el proyecto, en los resultados se identifica la centralidad de los siguientes elementos: la articulación en el trabajo y la organización del equipo ejecutor; una definición de objetivos precisa; un diagnóstico contextual que permita una relación articulada y participativa con las comunidades involucradas y sus territorios; y la potencialidad de la elección metodológica de educación medioambiental de la intervención. Así, la presente evaluación social pretende ser un aporte para futuras intervenciones socioambientales a partir de las falencias y aciertos del caso analizado.
Palabras clave:
Evaluación de resultados, Medioambiente, Comunidad, Territorio, Educación medioambiental
Avello Lefno, V., Bodenhofer González, C., Faret Moreno, F., Gómezjurado Moreno, M., García Soriano, F., & Phillips Richardson, K. (2021). Territorio, comunidad y medioambiente: Evaluación de Resultados del Sendero Educativo Cerro Blanco. Revista Némesis, 1(14), 181–195. Recuperado a partir de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/RN/article/view/65927