Por un “Barrio Grande”: un proceso de integración socioterritorial en la cuenca Casavalle, Montevideo

Autores/as

Resumen

Este artículo toma como problema de investigación los procesos de integración socioterritorial en áreas periféricas a partir de un caso paradigmático: la regularización de un conjunto de asentamientos precarios ubicados en el norte de la zona conocida como cuenca Casavalle, Montevideo. La metodología se basa en la articulación de la etnografía experimental colaborativa y la sociopraxis, en tanto metodologías participativas de investigación. Se presentan los antecedentes históricos del territorio y su configuración antropológica en diversas escalas, como base para la comprensión de los fenómenos que se analizan: la conformación de un “Barrio Grande” en el contexto de la zona; las políticas de intervención territorial, el equipo técnico y su planteo original; las demandas locales, la reformulación de la propuesta y su puesta en práctica; la creación del Complejo Municipal SACUDE como materialización, expresión y motor de las transformaciones; y los avances del plan, la precariedad estructural y la radicalización de la violencia en la actualidad. La discusión y los resultados problematizan la existencia de recetas preconcebidas en base a las enseñanzas de esta experiencia, donde fue posible enriquecer el plan original por la gran participación ciudadana y la cogestión como modo de habitar las organizaciones vecinales.

Palabras clave:

modos de habitar , movimientos sociales , cogestión , transformación socioterritorial , regularización de asentamientos

Biografía del autor/a

Eduardo Álvarez-Pedrosian, Universidad de la República

Posdoctorado en Antropología Universidad de Sao Paulo, Brasil. Doctor y DEA Universidad de Barcelona, España.
Coordinador del Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (Labtee), Programa en Estudios Culturales Urbanos y Territoriales (PECUT), Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República.
Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-ANII), Uruguay.

Mayda Burjel-Verstraete, Universidad de la República

Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid, España.
Docente e investigadora de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Integrante del Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (Labtee), Universidad de la República, Uruguay.

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