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Convocatoria: "Revisitando las periferias latinoamericanas. Trayectorias, derivas y debates actuales"

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Desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el Área Metropolitana de Santiago

Autores/as

Resumen

La expansión urbana ha ampliado las distancias y tiempos de viaje de las personas que viven y trabajan en las ciudades. En el Área Metropolitana de Santiago de Chile sus habitantes menos favorecidos enfrentan profundos desafíos, pues tanto sus ingresos como los territorios donde residen revelan una menguada disponibilidad de capitales de movilidad. La presente investigación busca calcular y entender los distintos costos de la movilidad expresados en tiempo y en dinero, a partir de los viajes al trabajo como expresión de las desigualdades urbanas existentes en la ciudad. Se utilizan para esto las Encuestas de Caracterización Socio Económica (CASEN) del Ministerio de Desarrollo Social de 2015 y 2017, que incorporan preguntas sobre la movilidad de las personas. Desde un enfoque cuantitativo, se definen los costos monetarios mensuales de la movilidad de los hogares determinando su porcentaje en el ingreso monetario del hogar y se realiza un análisis complementario considerando distintas variables socioeconómicas. Los resultados evidencian profundas desigualdades debidas al mayor peso del costo del transporte público en los ingresos de los más vulnerables, hecho que se condice con mayores tiempos de viaje debido a la lejanía entre su residencia y los centros laborales, mayor desempleo y menor motorización privada.

Palabras clave:

costos de movilidad, inequidad territorial, tiempos de viaje, segregación socioespacial, Santiago de Chile

Biografía del autor/a

Daniel Felipe Moreno Alba, Pontificia Universidad Católica de Chile

Investigador del Núcleo sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT), Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Oscar Figueroa, Pontificia Universidad Católica de Chile

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carole Gurdon, Pontificia Universidad Católica de Chile

Candidata a Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos en cotutela Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile – Laboratorio Ville Mobilité Territoire (LVMT), Universidad Paris-Est Sup.

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