i

La Universidad de Chile estará en receso de verano entre el viernes 2 de febrero y el viernes 1 de marzo (ambos días incluidos), por este motivo los artículos enviados a Revista INVI en este período serán revisados a partir del lunes 4 de marzo.

Desafíos urbanos latinoamericanos y caribeños de cara a los objetivos de desarrollo sustentable y a la nueva agenda urbana

Autores/as

  • Paola Siclari Bravo

Resumen

Este documento corresponde a una reflexión de las tendencias y desafíos urbanos latinoamericanos y del Caribe de cara a los objetivos de desarrollo sustentable y a la nueva agenda urbana. La reflexión pretende ser insumo para el plan de trabajo de los próximos 20 años en nuestras ciudades, que ha comenzado a discutirse en diversos espacios a distintos niveles, para sellar acuerdos durante la 3ª Conferencia sobre Desarrollo Sustentable y Vivienda (HABITAT III), realizada en octubre de 2016 en Quito. El documento señala que los cambios socio-demográficos con nuevos rostros urbanos; el modelo económico global y altamente informal en la Región; la forma inequitativa de construir ciudad incluidos los sistemas de administración de tierra urbana incoherentes, desactualizados, incompletos con tenencia informal e ilegal; el uso no sustentable de los recursos naturales; la falta de transparencia de los sistemas de gobernanza con auto financiamiento local insuficiente, las violencias urbanas y la deuda histórica en materia de estudio y planificación urbana en el Caribe, cuentan entre los mayores desafíos urbanos de las próximas décadas.

Biografía del autor/a

Paola Siclari Bravo

Consultora Independiente. Es docente invitada del Instituto de la Vivienda, Universidad de Chile y de ILAS, Universidad de Columbia N.Y.