Además de la arquitectura y el espacio urbano, el ambiente contribuye, por encima de cualquier delimitación administrativa, a conformar territorios cargados de sentido para los sujetos. El presente artículo aborda la relación entre espacio y sonido, entendida como paisaje sonoro, en el barrio San Nicolás de Cali, un lugar con gran tradición que está próximo a sufrir cambios debido a políticas de renovación urbana y a las dinámicas de modernización en la industria gráfica, actividad que predomina e identifica el sector. Además de viviendas, el barrio aloja desde 1894 una gran cantidad de pequeños locales dedicados a la imprenta que dejan una huella sonora, debido a la sutil “sinfonía industrial” que el golpeteo de viejas y nuevas máquinas ofrece al peatón de las 8:00 am a las 6:00 pm. Resultado de dos años de investigación, el artículo desarrolla una propuesta teórica a través de la definición del concepto territorio sonoro posteriormente validado en el estudio de caso. Apuesta por un enfoque interdisciplinar que involucra la opinión de la comunidad y acude a metodologías que combinan el análisis morfológico del espacio con el registro, mediciones de audio y la escucha del paisaje expresado en cartografías.
Biografía del autor/a
Joaquín Llorca, Universidad Icesi
Arquitecto y músico. Doctorando en teoría e historia de la arquitectura por la UPC de Barcelona. Profesor de los departamentos de Diseño y de Artes y Humanidades, de la Universidad Icesi de Cali
Llorca, J. (2017). Paisaje sonoro y territorio. El caso del barrio San Nicolás en Cali, Colombia. Revista INVI, 32(89), 9–59. Recuperado a partir de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62762