Espacio público, periferia urbana y derecho a la ciudad. Intervención Parque Caracolí, Ciudad Bolívar

Autores/as

  • Sandra Caquimbo Salazar Pontificia Universidad Javeriana
  • Olga Lucía Ceballos Ramos Pontificia Universidad Javeriana
  • Cecilia López Pérez Pontificia Universidad Javeriana

Resumen

La informalidad en la producción del hábitat continúa avanzando en las ciudades colombianas con una característica común: la ausencia de espacio público que facilite la vida en comunidad. En momentos en los que se reivindica el derecho a la ciudad, las acciones gubernamentales parecen ser insuficientes. Aparece entonces una reflexión para la academia sobre la posibilidad de empoderar a los habitantes de los barrios populares para intervenir de manera efectiva en la transformación de su realidad. Desde esa perspectiva se presenta una experiencia desarrollada en el barrio Caracolí, un asentamiento de origen informal en Bogotá D.C., Colombia, donde se articularon objetivos académicos y sociales mediante el mejoramiento de las condiciones físicas del único parque existente allí. Se exponen así los antecedentes teóricos, junto con resultados de investigaciones precedentes desarrolladas por las autoras, y el desarrollo de la actividad, para concluir sobre la necesidad de articular saberes en torno a la acción para la construcción de comunidad y de ciudad.

Biografía del autor/a

Sandra Caquimbo Salazar, Pontificia Universidad Javeriana

Arquitecta, Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Especialista en Vivienda Social, Universidad de Chile. Profesora asistente de la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Arquitectura y Diseño, miembro del Grupo de Investigación Calidad y Habitabilidad de la Vivienda y Coordinadora editorial de Cuadernos de Vivienda y Urbanismo.

Olga Lucía Ceballos Ramos, Pontificia Universidad Javeriana

Arquitecta, Magíster en Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia. Profesora asociada de la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Arquitectura y Diseño. Líder del Grupo de Investigación Calidad y Habitabilidad de la Vivienda y Directora editora de Cuadernos de Vivienda y Urbanismo.

Cecilia López Pérez, Pontificia Universidad Javeriana

Arquitecta, Magíster en Restauración de Monumentos Arquitectónicos, Pontificia Universidad Javeriana. Candidata a doctora en Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá. Profesora asistente de la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Arquitectura y Diseño. Líder del grupo de investigación GRIME.