Plan de desarrollo comunal: ¿El instrumento rector de la gestión municipal en Chile?

Autores/as

  • Arturo Orellana Pontificia Universidad Católica de Chile
  • José Antonio Mena Valdés Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Martín Montes Marín Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Este artículo cuestiona la idea de que el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es el “instrumento rector de la gestión comunal”, como plantea la legislación vigente. Para tal efecto realiza un análisis de contenido a partir de una muestra de 58 documentos PLADECO pertenecientes a comunas que son parte de las nueve áreas metropolitanas de Chile, tanto consolidadas como en proceso. En virtud de los objetivos que persigue este instrumento se establecen cuatro ejes de análisis: participación ciudadana, planificación, accesibilidad a la información y accountability, sobre los cuales se efectúa la revisión de los documentos, complementado este análisis con entrevistas a actores clave del mundo municipal, lo que permite conocer limitaciones y alcances del PLADECO. Se constata una alta heterogeneidad en el nivel de cumplimiento de los documentos revisados, destacando que los gobiernos locales se enfocan en cumplir con las exigencias de la legislación, mas no en utilizar este instrumento como la carta de navegación de la gestión municipal. Dentro de los ejes de análisis, las condiciones de accesibilidad resultan ser las mejor evaluadas, superando aspectos relativos a la planificación, participación y accountability. Por último, la voluntad política aparece como un factor fundamental en el desempeño del PLADECO.

Biografía del autor/a

Arturo Orellana, Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía (Universidad de Chile), Magíster en Desarrollo Urbano (PUC) y Doctor en Geografía Humana (Universidad de Barcelona). Profesor asociado, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC.

José Antonio Mena Valdés, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sociólogo y Licenciado en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Martín Montes Marín, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sociólogo y Licenciado en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudiante del Magíster en Desarrollo Urbano del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.