Evaluación cuali-cuantitativa de aislaciones térmicas alternativas para viviendas. El caso de la agricultura familiar

  • Graciela Melisa Viegas Universidad Nacional de La Plata
  • Carolina Walsh Universidad Nacional de La Plata
  • Maria Victoria Barros Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Los agricultores familiares del Gran La Plata y Berazategui (Buenos Aires, Argentina) están condicionados por la situación de arrendamiento de la tierra en la que viven y trabajan y por su frágil situación económico-productiva. Se observa la construcción de viviendas de muy baja inversión con altos déficit de habitabilidad y deficiencias de la envolvente. Este trabajo propone la búsqueda de materiales alternativos para la aislación térmica de viviendas, reutilizando recursos. Estos materiales podrían colaborar tanto a la mejora de la vivienda existente (reciclado) como a la nueva. Para ello se desarrolló un equipo de medición de la transmitancia térmica de materiales, basado en el principio de “caja caliente”. Durante el año 2014 se realizaron mediciones de los materiales más representativos agrupados en cuatro categorías: fibras naturales, plásticos, papel y tierra. Las mediciones cuantitativas fueron contrastadas con la opinión de los posibles usuarios de estos materiales y la de técnicos que trabajan con este sector social, a través de entrevistas y consultas. Los resultados mostraron que el cartón corrugado y el polietileno reciclado tienen buena respuesta térmica, costo bajo o nulo, reducen un desecho existente y los usuarios consideran posible su aplicación si se resuelven problemas de estanqueidad, humedad y condensación.

Biografía del autor

Arquitecta, Doctora en Ciencias, Área Energías Renovables. Investigadora Asistente de CONICET e integrante del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), grupo vinculado al INENCO- CCT Salta- CONICET, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.
Arquitecta. Integrante del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.
Arquitecta, docente-extensionista de la UNLP e integrante del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.
Compartir
Cómo citar
Viegas, G., Walsh, C., & Barros, M. (2016). Evaluación cuali-cuantitativa de aislaciones térmicas alternativas para viviendas. El caso de la agricultura familiar. Revista INVI, 31(86), 89-117. Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62719/66586
Sección
Artículos
Publicado
2016-01-19