La histórica deuda de las políticas sociales: pertinencia territorial. El caso del programa habitabilidad, Chile

  • Xenia Fuster Farfán Universidad de Chile

Resumen

Este artículo aborda la importancia de las particularidades sociales, culturales y territoriales que debería incorporar la intervención social del Programa Habitabilidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Con el fin de contribuir con distinciones metodológicas concretas para mejorar el programa, tanto en su impacto y sustentabilidad, así como también en la calidad de vida de las familias participantes del mismo. Así, la investigación realizada se hace la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos de las variables sociales, culturales y territoriales debería integrar el diseño del componente social del Programa Habitabilidad para fortalecer el impacto y la sustentabilidad de su intervención? Investigación de corte exploratorio que por medio de una estrategia metodológica cualitativa, con un diseño de investigación?acción y de entrevistas semi estructuradas como principal técnica, permitió realizar un análisis comparado de las comunas de Temuco, Arica y Camarones. Las principales conclusiones evidencian la necesidad de generar intervenciones coherentes con la complejidad contextual, la importancia del entorno como variable y la realización de prácticas innovadoras ante las diferencias culturales y territoriales.

Biografía del autor

Trabajadora social. Magíster en Hábitat Residencial Universidad de Chile. Coordinadora Observatorio de la Reconstrucción, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
Compartir
Cómo citar
Fuster Farfán, X. (2015). La histórica deuda de las políticas sociales: pertinencia territorial. El caso del programa habitabilidad, Chile. Revista INVI, 31(86), 61-88. Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62683/66585
Sección
Artículos
Publicado
2015-09-09