Labor desarrollada por el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda (INAV) en La Habana (1959-1962)

  • Ruslan Muñoz Hernández Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría
  • Gabriela González González Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría ISPJAE

Resumen

En 1959, se creó en Cuba el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda, INAV que funcionó hasta 1962. El quehacer constructivo de esa entidad marcó el punto de viraje dentro de la política habitacional cubana y constituyó el momento del despegue de la construcción a gran escala de la vivienda social. A partir de este momento la nación cubana se situó a la altura de sus similares en el contexto regional, a partir de un plan masivo e integral en su concepto. En el presente texto se resumen los resultados de una investigación de carácter histórico, basada en la consulta de fuentes primarias de información y trabajo de campo, complementada con testimonios adquiridos mediante entrevistas a los fundadores o primeros beneficiados de este organismo, lo que permitió hacer el levantamiento, la clasificación y una primera caracterización de la obra desarrollada por el INAV en La Habana.

Biografía del autor

Graduado de Arquitectura en el 2011 en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría ISPJAE, La Habana. Profesor Instructor de la disciplina de Teoría, Crítica e Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. Miembro del grupo de investigación de la vivienda social de la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Aspirante al grado de Máster en Vivienda Social.
Arquitecta, graduada del Instituto Superior PolitécnicoJosé Antonio Echeverría en el 2014
Compartir
Cómo citar
Muñoz Hernández, R., & González González, G. (2015). Labor desarrollada por el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda (INAV) en La Habana (1959-1962). Revista INVI, 30(84), 89-120. Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62673/66607
Sección
Artículos
Publicado
2015-06-08