Financiamiento global y centros comerciales en Buenos Aires: un estudio del caso IRSA

  • Ivana Socoloff Universidad de Buenos Aires

Resumen

Los trabajos desde las ciencias sociales preocupados por el estudio de los centros comerciales han realizado diferentes aportes que presentan mayoritariamente una mirada crítica respecto al tipo de sociabilidad y urbanidad que generan estos espacios. También encontramos investigaciones que los presentan como expresiones de la globalización y de la fijación del capital financiero. Sin embargo, son escasos los trabajos que ubican el foco en explicar de qué modo se fija el capital, estudiando a los actores locales de la producción y el financiamiento. En este sentido, nos proponemos analizar el proceso de concentración económica que ha sufrido este sector de los shopping centers en Buenos Aires, con especial foco en el caso de la empresa Inversiones y Representaciones SA (IRSA), principal propietaria de centros comerciales de la ciudad. El argumento que presentamos aquí es que la concentración del sector se explica por la mediación local ejercida por IRSA en tanto canal de inversiones para fondos globales con interés en la inversión inmobiliaria en mercados emergentes.

Biografía del autor

Licenciada en Sociologia (UBA) con una Maestría en Ciencias Sociales en la EHESS (Paris) y un doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Becaria postoctoral CONICET con sede en el Instituto de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Compartir
Cómo citar
Socoloff, I. (2014). Financiamiento global y centros comerciales en Buenos Aires: un estudio del caso IRSA. Revista INVI, 30(84), 151-177. Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62605/66609
Sección
Artículos
Publicado
2014-09-02