i

La Universidad de Chile estará en receso de verano entre el viernes 2 de febrero y el viernes 1 de marzo (ambos días incluidos), por este motivo los artículos enviados a Revista INVI en este período serán revisados a partir del lunes 4 de marzo.

Urbanización informal en Bogotá: agentes y lógicas de producción del espacio urbano

Autores/as

  • Angélica Patricia Camargo Sierra Universidad Piloto de Colombia
  • Adriana Hurtado Tarazona Universidad Piloto de Colombia

Resumen

El mercado informal del suelo en Bogotá es un fenómeno difícilmente mensurable pues la información, dada su naturaleza, es imprecisa, difusa o inaccesible. Este artículo analiza información secundaria y primaria de diversos tipos y fuentes para caracterizar el proceso de producción del espacio urbano informal (magnitud y crecimiento, agentes y lógicas de la oferta, demanda e intervención estatal, tipo de espacio producido). Los hallazgos sugieren que el fenómeno de la urbanización informal sigue teniendo gran peso en la producción del espacio urbano en Bogotá, que está trascendiendo los límites de la ciudad, que los agentes de la oferta toman ventaja de la cada vez más efectiva intervención estatal (legalización) para perpetuar loteamientos ilegales y capturar plusvalías y que la demanda sigue encontrando ventajas en el mercado informal de vivienda frente a la oferta formal, lo que lo convierte en un fenómeno que seguirá vigente si no se transforma estructuralmente la política de vivienda para familias de bajos ingresos.

Biografía del autor/a

Angélica Patricia Camargo Sierra, Universidad Piloto de Colombia

Arquitecta, mágister en gestión urbana. Directora de la maestría en gestión urbana, Universidad Piloto de Colombia

Adriana Hurtado Tarazona, Universidad Piloto de Colombia

Antropóloga con maestría en planificación y administración del desarrollo regional (Universidad de los Andes, Bogotá). Profesora de la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia.