Potenciando el desarrollo local de comunidades afectadas por desastres

  • Alicia Cristina Razeto Pavez Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

En este artículo formularemos un análisis conceptual para proponer que los desastres usualmente conocidos como “naturales” son fenómenos sociales. Revisaremos cada fase de un desastre para descubrir las relaciones sociales que allí se generan y nos permiten fundamentar esta forma de comprenderlos. Como consecuencia de esta conceptualización, veremos que las políticas de respuesta a desastres no solo tienen que centrarse en la reconstrucción, sino que deben contemplar mecanismos para potenciar las condiciones de desarrollo de las zonas afectadas. En sintonía con esta perspectiva integral de abordaje de los desastres, se encuentra el enfoque de desarrollo local. Mediante su revisión, hallaremos que son cinco las dimensiones a través de las cuales se puede aportar al desarrollo de las localidades afectadas por desastres.

Biografía del autor

Trabajadora Social. Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Académica de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Compartir
Cómo citar
Razeto Pavez, A. (2013). Potenciando el desarrollo local de comunidades afectadas por desastres. Revista INVI, 28(77), 111-136. Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62508/66445
Sección
Artículos
Publicado
2013-02-01