En busca de la gestión participativa: el caso del proyecto del Ecobarrio de la Unión, Lille, Francia

  • María de Lourdes Flores Lucero Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

El proyecto piloto del ecobarrio de la Unión, en la Comunidad Urbana de la Metrópoli de Lille, Francia, intenta inscribirse en un ambicioso proceso de gestión participativa que ha llamado nuestro interés y sobre el que hemos realizado nuestro análisis. Diversos dispositivos y espacios de diálogo se han creado para permitir la interacción de los diferentes actores, y a pesar de que la influencia en la toma de decisiones se manifiesta lentamente, este proyecto se perfila como un ejemplo exitoso en dicha materia. El presente documento tiene como objetivo principal mostrar algunos resultados de nuestra investigación sobre el proceso participativo para elaborar y ejecutar el ecobarrio de la Unión, con el afán de abrir nuestra visión hacia otros contextos y experiencias donde también buscan desarrollar formas más democráticas en los proyectos urbanos. Utilizamos una metodología cualitativa y empírica basada principalmente en entrevistas a actores clave del proyecto, en observaciones de diversas dinámicas y en algunas participaciones en reuniones ciudadanas en torno al ecobarrio de la Unión, y a la revisión documental local e internacional en dicha materia.

Biografía del autor

Doctora en Gestión y Valoración Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. Profesora-investigadora del Doctorado en Procesos Territoriales y de la Maestría en Ordenamiento del Territorio de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
Compartir
Cómo citar
Flores Lucero, M. (2012). En busca de la gestión participativa: el caso del proyecto del Ecobarrio de la Unión, Lille, Francia. Revista INVI, 27(76), 203-221. Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62451/66436
Sección
Artículos
Publicado
2012-09-25