La prevención del delito en una villa de emergencia en Buenos Aires (Argentina). Inserción y participación, análisis de los supuestos de comunidad en las políticas de prevención

  • Inés María Mancini Universidad de San Martín

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en analizar los modos en los que los funcionarios del programa de prevención del delito Comunidades Vulnerables se insertan y comienzan a trabajar para prevenir la violencia en una villa de emergencia. Así, se trata de desentrañar cuál es la estrategia de trabajo en relación a los vínculos con la comunidad y a los supuestos que este trabajo implica acerca de la cohesión comunitaria y su relación con la prevención del delito.
Los resultados mostrarán que la perspectiva de la política pública parte del supuesto de que la transformación que los jóvenes deben experimentar para abandonar su posición de “conflicto con la ley” involucra la mejora de su posición en las relaciones comunitarias. Esto puede implicar la profundización de vínculos existentes o la generación de nuevos vínculos. Se procurará mostrar cómo estos supuestos entran en conflicto con ciertas prácticas de los actores, especialmente cuando la trama de relaciones cotidianas evidencia que los vínculos comunitarios también pueden estar atravesados por conflictos.

Biografía del autor

Licenciada en sociología (Universidad de Buenos Aires), magíster en antropología social (FLACSO Argentina). Doctoranda en antropología social Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad de San Martín (IDAES/ UNSAM). Becaria IDAES/UNSAM.
Compartir
Cómo citar
Mancini, I. (2012). La prevención del delito en una villa de emergencia en Buenos Aires (Argentina). Inserción y participación, análisis de los supuestos de comunidad en las políticas de prevención. Revista INVI, 27(74), 315-341. Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62407/66380
Publicado
2012-05-11