i

La Universidad de Chile estará en receso de verano entre el viernes 2 de febrero y el viernes 1 de marzo (ambos días incluidos), por este motivo los artículos enviados a Revista INVI en este período serán revisados a partir del lunes 4 de marzo.

El concepto de “hábitat digno” como meta de una política integral de áreas urbanas deficitarias críticas, para la integración social desde los derechos humanos

Autores/as

  • Miguel Ángel Barreto Universidad Nacional del Nordeste

Resumen

Actuar desde el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos implica para el Estado, en primer lugar, reconocer umbrales mínimos de satisfacción en un conjunto de necesidades humanas básicas para toda la sociedad y, en segundo lugar, asumir el compromiso de empezar a garantizarlos a todos aquellos hogares que por diferentes razones se encuentran excluidos de la satisfacción de estas necesidades, como vía de integración social.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Barreto, Universidad Nacional del Nordeste

Arquitecto, Magíster y Doctor en Antropología Social. Investigador Adjunto del CONICET y la SGCyT-UNNE (Argentina). Profesor Adjunto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (FAU-UNNE). Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVI, FAU, UNNE).