Lectura de las formas típicas de los asentamientos populares. Su problemática y aporte al diseño normativo mediante estudio de casos

  • Graciela Maffrand Universidad Nacional de Córdoba
  • Mónica Martínez Rusconi Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Las formas de ocupación de la tierra por las viviendas populares adquiere características peculiares comparadas a las de otros grupos socio-económicos. Su problemática presenta dos situaciones complementarias como son: alto grado de deterioro ambiental y pérdida de la calidad del paisaje natural y /o construido, que trae como consecuencia, una disminución de las condiciones de calidad de vida de la población. Entre las causas que producen el deterioro ambiental, están la falta de servicios de infraestructura básicos -agua y cloacas principalmente– cuyo efecto es la contaminación acelerada del suelo y de los cursos de agua existentes, sumado al crecimiento por densificación, que produce un uso intensivo de la tierra, de los servicios y los equipamientos de un determinado sector urbano. Complementariamente, la pérdida de la calidad del paisaje se manifiesta en una inadecuación de lo construido a las normas existentes, por desconocimiento o incumplimiento, llevando a la adopción de formas de ocupación cada vez más alejadas de los “modelos” propuestos. La hipótesis en desarrollo no busca evaluar la validez de las normas existentes sobre las áreas homogéneas abordadas, sino averiguar cómo la lectura del patrón analítico de los asentamientos populares podría contribuir a realizar adecuaciones futuras, ratificar o proponer pautas de diseño en cada caso. En consecuencia, este trabajo realiza un diagnóstico del patrón analítico de casos de áreas homogéneas ubicadas en diferentes contextos y situaciones, de manera de sacar conclusiones que nos permitan aproximar la hipótesis propuesta. Para el análisis diagnóstico se utiliza como instrumento el estudio del patrón de asentamiento analítico, con relación a usos del suelo –residencia- y formas de ocupación. En cada caso, se aborda el estudio de tipos, a partir de una manzana, las parcelas que la conforman y las formas en que las viviendas ocupan las mismas en cada caso. La propuesta que se viene realizando como “Unidad Operativa”, permite bajar a las comunidades, brindando asistencia técnica individual y grupal mediante el empleo de folletos, cartillas o convocando a reuniones de asesoramiento sobre temas específicos. Se entiende que en el proceso de diseño no se debe olvidar la etapa de evaluación y retroalimentación, especialmente de planes de vivienda construidos por el Estado u otros, y cuyos aportes son determinantes para procesos futuros.

Biografía del autor

Arquitecta. Profesora Universidad Nacional de Córdoba. Dedicación Full Time. Investigadora Categoría II. Directora de Proyectos de Investigación y Formación de Becarios. Autora de diversos artículos y publicaciones. Premios internacionales y nacionales por su producción en investigación y extensión.
Arquitecta. Magíster en Desarrollo Urbano. Docente Universidad Nacional de Córdoba. Becaria de Extensión Universitaria (1995) y CONICOR (1996-1999). Mención premio anual 2001 “Investigación y Teoría”, Colegio de Arquitectos de Córdoba.
Compartir
Cómo citar
Maffrand, G., & Martínez Rusconi, M. (2016). Lectura de las formas típicas de los asentamientos populares. Su problemática y aporte al diseño normativo mediante estudio de casos. Revista INVI, 19(51). Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62279/65918
Publicado
2016-09-12