Vivienda y emergencia ante desastres naturales producidos por sismos. Sismo de 1997 en la comuna de Punitaqui, Chile

  • Ricardo Tapia Zarricueta Universidad de Chile

Resumen

En la resolución de la emergencia habitacional, si bien existe una coordinación entre las diferentes instituciones públicas, la vivienda transitoria ha sido históricamente una tipología de vivienda denominada “mediagua” por todos los sectores. Lo anterior permite afirmar que Chile no posee una propuesta de solución habitacional para resolver emergencias ante catástrofes naturales, siendo necesario y urgente avanzar en la búsqueda de propuestas eficientes y adecuadas a la magnitud de los daños que producen estos fenómenos naturales, para el caso, desde la acción habitacional y con un enfoque adecuado a lo que se requiere resolver, incluyendo en ellos, por ejemplo, ritmos, plazos y tecnologías en función de la emergencia su expresión e impacto. Junto con desarrollar un marco de antecedentes conceptuales, se analizan algunos procedimientos utilizados por las instituciones públicas para responder a la emergencia ante el sismo de 1997 en la comuna de Punitaqui, Chile.

Biografía del autor

Arquitecto. Profesor Asistente. Académico del Instituto de la Vivienda. Representante Chileno, Red CYTED XIV.G. “Hábitat en Riesgo”. Alumno Programa Doctorado Convenio F.A.U. U. de Chile- U. Politécnica Superior de Madrid.
Compartir
Cómo citar
Tapia Zarricueta, R. (2003). Vivienda y emergencia ante desastres naturales producidos por sismos. Sismo de 1997 en la comuna de Punitaqui, Chile. Revista INVI, 18(47). Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62236/66206
Sección
Artículos