El riesgo como oportunidad

  • Aurelio Ferrero Centro Experimental de la Vivienda Económica
  • Daniela Gargantini Centro Experimental de la Vivienda Económica

Resumen

Durante los últimos años el crecimiento mundial de catástrofes naturales ha ido en franco aumento. Sin embargo, desde un enfoque sistémico puede verificarse que la gran mayoría de los desastres se origina en los países en desarrollo (entre ellos los latinoamericanos), siendo las pérdidas en ellos significativamente más altas que en los países industrializados. Bajo esta postura los desastres no son sólo naturales sino socio- naturales, enfatizando la estrecha relación de causalidad entre modelos de desarrollo y urbanización y procesos de generación de riesgos, al incrementar la vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos. El desastre pone en evidencia así una situación (la pobreza y segregación urbana) ya existente, pero no considerada hasta el momento de la catástrofe. Frente a este panorama el desastre aparece como oportunidad que precipita tres catalizadores de políticas habitacionales: tierra, asistencia técnica y financiamiento, incrementando la celeridad y la creatividad de las respuestas. El interrogante que surge es por qué esperar el desastre para ponerlos en marcha, cuando ninguno de ellos es estrictamente dependiente de la situación de riesgo, sino sujeto de luchas de poder

Biografía del autor

Arquitecto; investigador adjunto de CONICET; director del Área de Asesoramiento, Capacitación y Transferencia del CEVE (Córdoba); profesor universitario; director de numerosos proyectos de investigación y transferencia tecnológica de financiamiento nacional e internacional; coautor de sistemas constructivos; autor de artículos y publicaciones nacionales e internacionales; co-organizador, expositor y asesor en numerosos eventos; premios internacionales y nacionales; actual coordinador de la Red XIV “G”: Hábitat en Riesgo (CYTED).
Arquitecta; becaria de CONICET; maestranda en Hábitat y Vivienda, con especialidad en promoción y gestión del desarrollo local; miembro del equipo técnico del Área de Asesoramiento, Capacitación y Transferencia de CEVE (Córdoba); premios nacionales; asistencia y participación con ponencia a numerosos congresos y seminarios nacionales e internacionales; publicación en revistas nacionales e internacionales; colaboradora en la Red XIV “G”: Hábitat en Riesgo (CYTED)
Compartir
Sección
Artículos