En torno a los desastres “naturales”: tipología, conceptos y reflexiones

  • Francisco Ferrando Universidad de Chile

Resumen

Se establece una tipología de desastres tomando en consideración la relación entre el origen causal y el escenario receptor de los efectos, distinguiendo aquellos naturalezanaturaleza, hombre-naturaleza, naturaleza-hombre, y hombre-hombre. Luego se desarrollan y aclaran conceptos fundamentales como desastre, amenaza, riesgo, vulnerabilidad, prevención, pasando a comprender la dinámica evolutiva constante e inconstante de nuestro inquieto planeta, y a reflexionar sobre la posibilidad de construir espacios y sistemas sustentables, basados en el respeto mutuo sociedad-medio ambiente natural y en su interrelación armónica, así como en la información y consideraciones a tener en cuenta para alcanzar dicho objetivo.

Biografía del autor

Geógrafo de la Universidad de Chile (1975), con vasta experiencia en geomorfología regional (IREN-CORFO 1972-1981) y en estudios de hidrogeomorfología, glaciología, geografía física aplicada y amenazas naturales y riesgos en relación con planos reguladores, EIA's, expansión urbana, redes de energía, corredores de comercio, proyectos regionales ambientalmente sustentables, etc. (1985-2003)
Compartir
Cómo citar
Ferrando, F. (2003). En torno a los desastres “naturales”: tipología, conceptos y reflexiones. Revista INVI, 18(47). Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62230/66200
Sección
Artículos