Comercio informal y estructura urbana periférica: una metodología de análisis de las ferias libres

  • Rodrigo Mora Universidad Técnica Federico Santa María

Resumen

El presente artículo analiza un aspecto usualmente no estudiado del hábitat residencial popular: las ferias libre dispuestas en las calles en forma periódica. El caso corresponde a la comuna de Quilicura, Santiago, donde la localización de las ferias dentro de la estructura urbana es analizada usando como marco metodológico la teoría de la Sintaxis Espacial, creada hace ya treinta años en la Universidad de Londres. Los resultados del estudio detectar que, a pesar de no estar situadas en las vías de mayor accesibilidad de la comuna (y de esa forma no interrumpir el tránsito normal al interior de la comuna) las ferias libres se distribuyen en forma dispersa en la trama urbana de forma de crear áreas de influencia bien delimitadas que operan creando una suerte de “economías locales”. Así, una suerte de ecología urbana parece hacer persistir al comercio informal en su relación con el hábitat residencial popular.

Biografía del autor

Arquitecto en la Universidad de Chile en 1995 y obtuvo su Master en urbanismo en la Bartlett School of Graduate Studies de la Universidad de Londres el 2001. Entre 1999 y el 2001 como arquitecto a cargo del Plan Regulador Comunal de Quilicura Actualmente se desempeña como docente en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Compartir
Cómo citar
Mora, R. (2003). Comercio informal y estructura urbana periférica: una metodología de análisis de las ferias libres. Revista INVI, 18(48). Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62219/66235
Sección
Artículos