i

La Universidad de Chile estará en receso de verano entre el viernes 2 de febrero y el viernes 1 de marzo (ambos días incluidos), por este motivo los artículos enviados a Revista INVI en este período serán revisados a partir del lunes 4 de marzo.

Capital social y gestión urbana participativa en ciudad de México: el rescate de unidades habitacionales en el DF

Autores/as

  • Francisco Báez Urbina

Resumen

El presente documento intenta relevar algunos tópicos relevantes a la hora de evaluar y diseñar estrategias de gestión urbana participativa en las ciudades metropolitanas latinoamericanas. Contiene algunas definiciones teóricas de referencia tales como los nuevos escenarios administrativos en los cuales la gestión urbana participativa tiene cabida, los de capital social, capital cultural y generación de ciudadanía; una descripción detallada del programa estudiado; una descripción somera de las características de los conjuntos habitacionales urbanos de residencia colectiva (unidades habitacionales) en la ciudad de México y un análisis resumido de la información del estudio obtenida en terreno.

Biografía del autor/a

Francisco Báez Urbina

Sociólogo, Universidad ARCIS, Maestro en Planificación y Políticas Metropolitanas, Universidad Autónoma Metropolitana -A, México, DF. Ha realizado diversos estudios en desarrollo social y urbano para entidades públicas y privadas en Santiago y en México, al igual que actividades de formación y de gerencia social en Santiago.