Integralidad e intersectorialidad, ejes claves en la producción del hábitat. Reflexiones a partir de la experiencia chilena

Autores/as

  • Rubén Patricio Sepúlveda Ocampo Universidad de Chile

Resumen

En la actual coyuntura Latinoamericana, caracterizada por las profundas transformaciones estructurales orientadas a abrir las economías a la competencia externa, se han producido profundos cambios en las políticas urbanas y habitacionales que se han orientado a la liberalización y desregulación, con una importante participación del sector privado, que han tenido una fuerte implicancia en la forma de dar respuesta a la carencia habitacional, especialmente de los sectores en situación de pobreza, incluso en aquellos países como Chile, en que la política habitacional se reconoce como exitosa desde un punto de vista cuantitativo. Pero a la luz de la experiencia chilena, es necesario realizar profundas transformaciones orientadas a diseñar acciones habitacionales integrales, que requieren de una mirada holística del problema y por ende, de una gestión intersectorial y participativa.

Biografía del autor/a

Rubén Patricio Sepúlveda Ocampo, Universidad de Chile

Arquitecto Universidad de Chile.. Profesor e Investigador Instituto de la Vivienda y Diplomado Regional de Asentamientos Humanos (CEPAL, CPU, MINVU, U de Chile), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Profesor en Diplomado “Diseño de Políticas Públicas para Reducir la Delincuencia dentro del Estado de Derecho”. Instituto de Asuntos Públicos. Universidad de Chile. Profesor de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Universidad Central de Chile y Maestría “Hábitat y Vivienda” de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional de Rosario. Coordinador Internacional Red Temática CYTED XIV-D “Alternativas y Políticas de Vivienda de Interés Social” (1996-2004). Ex Director Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (2000-2003); Ex Jefe del Programa Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Ministerio del Interior de Chile (1996-2000), Ex Jefe del Departamento de Finanzas e Inversiones Subnacionales de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Ministerio del Interior de Chile (1999- 2000).