La política habitacional chilena: alternativas de acceso a la vivienda para las familias más pobres

  • Jaime Ravinet De La Fuente Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Resumen

El presente artículo contiene las principales razones que llevaron al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a introducir, en el año 2001, modificaciones a la Política Habitacional, y se exponen los objetivos y los programas de la Nueva Política Habitacional Chilena, que fueron producto de dichos cambios, generando una variedad de alternativas que en la actualidad permite el acceso a la vivienda propia a las diversas familias del país, en particular para aquellos grupos de menores recursos y con mayores dificultades para resolver su problema habitacional. Asimismo, se indican algunos logros de dicha Política en lo que va corrido desde su entrada en vigencia, particularmente en lo que dice relación con el Fondo Concursable para Proyectos Habitacionales Solidarios, como lo son la focalización, inversión, cobertura y beneficiados. Por último, se señalan los desafíos para el Ministerio para el año 2004.

Biografía del autor

Ministro de Vivienda Urbanismo y de Bienes Nacionales. Alcalde de Santiago (1990-2000). Abogado. Fundador y Presidente de la Asociación Chilena de Municipales (1993-1997). Presidente de Asociaciones Mundiales de Ciudades y Autoridades Locales (1996-1997). Presidente Mundial de la Unión Internacional de Municipios y Gobiernos Locales (1995-1997). Presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (1994-1995). Arquitecto honorario nominado por el colegio de Arquitectos de Chile (1991). Medalla de oro al Urbanismo de la Asociación Panamericana de Arquitectos (2000). Premio UNESCO - Alcaldes por la Paz, Estocolmo 1997.
Compartir
Cómo citar
Ravinet De La Fuente, J. (2004). La política habitacional chilena: alternativas de acceso a la vivienda para las familias más pobres. Revista INVI, 19(50). Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62202/66252