Por el reconocimiento y justiciabilidad del derecho humano a la vivienda en Bolivia

  • Sonia Elizabeth Jiménez Universidad Mayor de San Simón

Resumen

En el intento de contribuir a la discusión, análisis y reflexión sobre la exigibilidad del derecho a la vivienda en Bolivia, el presente trabajo hace referencia a los derechos humanos internacionales de las Naciones Unidas y otros instrumentos multilaterales y regionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Agenda Hábitat I, Hábitat II, Estambul + 5, la Declaración del Milenio y otros. Asimismo brinda una visión sobre la situación de la vivienda en Bolivia y sobre el derecho humano a la vivienda, soslayado de manera sistemática por el Estado Boliviano. Ausencia y resignación de obligaciones que han originado una barrera que debe ser superada con la exigibilidad del derecho inalienable e impostergable a una vivienda y hábitat adecuados para vivir con dignidad. La propuesta esbozada manifiesta con claridad la urgencia de incorporar en el nuevo texto constitucional "el derecho humano a la vivienda", así como la necesidad de conformar nuevas soluciones habitacionales que tomen en consideración los esfuerzos de la comunidad de bajos recursos, en base a un enfoque integral y en un marco de participación que propicie bienestar y dignidad humanos.

Biografía del autor

Arquitecta, con Maestría en Gestión del patrimonio y desarrollo territorial. Docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón y Coordinadora de Cursos del Programa de capacitación para el Mejoramiento Socio Habitacional - Promesha en Bolivia.
Compartir
Cómo citar
Jiménez, S. (2008). Por el reconocimiento y justiciabilidad del derecho humano a la vivienda en Bolivia. Revista INVI, 23(62). Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62193/66329